Antroxear a ritmo de samba
La Batucada Los Playos anima cada año el desfile gijonés consus ritmos brasileños, en los que todos los miembros participan
Alicia G.-OVIES
Lunes, 9 de febrero 2015, 12:26
La samba y los ritmos brasileños llegan a Gijón para calentar el antroxu de mano de la Batucada Los Playos. Los pies empiezan a moverse solos al compás de la percusión que marcan los miembros de esta charanga. Nadie se libra. Tanto grandes como pequeños. Todos tocan, además, algún instrumento. Los niños son los que más disfrutan y los que más rápido pillan todo lo que se les explica.
«A ellos les encanta», dice Pilar Suárez. «Mi hijo empezó con tres años y ahora en el encargado de la percusión», señala. Porque todo aquel que se une a la charanga con corta edad «no lo deja cuando crece. Al final acabamos pasando todo el año juntos. Excepto por el verano que cada uno se va de vacaciones, aunque siempre acabamos realizando alguna salida», comentan.
«Hacemos mucho ruido»
Para elegir el tema de la canción con la que actuarán en el Jovellanos tienen una reunión en octubre, donde cada uno expone sus ideas. «La crisis, los políticos...vamos proponiendo lo que se nos ocurre». Entre todas las propuestas eligen luego la que más gusta a la mayoría. Es entonces cuando empiezan los ensayos en los locales de Roces, en la asociación de vecinos de Cimadevilla o en el gimnasio de La Salle.
«No tenemos un sitio concreto, vamos cambiando según el que este vacío. Es algo complicado porque no tenemos un sitio donde poder dejar los instrumentos», explica Suárez. «Encontrar un lugar es difícil con el ruido que metemos. Nos echan de todos lados», afirma entre risas.
Para la Batucada Los Playos el carnaval es «un hobby como otro cualquiera», pero reconocen que prefieren el desfile a la actuación en el Jovellanos. «Nos gusta más tocar en la calle. El espectáculo del Jovellanos conlleva mucho trabajo», sostienen.