Jolgorio en homenaje a Maruja
Abuelos, tíos, primos, madres e hijos, los miembros de Xolgoriu baxu l’Horru, dedican el Antroxu a su fallecida madrina de honor
Alicia G.-Ovies
Lunes, 9 de febrero 2015, 12:46
Da igual el frío o la lluvia, se acerca el carnaval. La fiesta, los disfraces y la alegría. Los ensayos de última hora y los nervios. A los casi cuarenta componentes que forman la charanga Xolgoriu baxu lHorru les encanta pasarlo bien y divertirse. Esta es una de las razones por las que disfrutan tanto del Antroxu. «Aunque hay veces que no apetece ir a ensayar, luego son cinco días que no paramos, pero nos llevamos muy bien y nos reímos mucho», reconoce Blanca Álvarez.
Esta charanga es una de las más novatas. Se formó hace solo nueve años y ya han logrado convertirse en una gran familia. «Yo tengo a mi tía, a mi madre, a mi hijas», reconoce Álvarez. Y añade: «También hay muchas abuelas con sus nietos». Por lo que los ensayos acaban convirtiéndose en una reunión familiar. Y es que, esto del carnaval y las charangas se lleva en la sangre. Por eso es tan importante que te guste, pues el trabajo y la dedicación que conlleva es mucho: «Todo lo hacemos nosotros, no son sólo las letras también están los trajes y los decorados».
Repaso cantado de Gijón
Los Xolgorius no descansan ni un solo momento, después de carnaval ya tienen las primeras reuniones para ir pensando en el tema del próximo año. «Aunque no es hasta octubre cuando empezamos a trabajar más en serio», explica Álvarez. No quieren adelantar mucho de lo que tienen preparado para este año, pero si anuncian que su canción hará «un repaso por la ciudad de Gijón, pero también tocamos temas de actualidad».
Por desgracia, el Xolgoriu perdió hace unos días a uno de sus miembros más destacados, Maruja, madrina de honor de la charanga. «Este año el carnaval se lo queremos dedicar a ella».