«Si entras en una charanga no lo dejas»
Al grupo de amigos que forman Folixa pa toos volvió a picarles el gusanillo tras un tiempo alejados del mundo del carnaval
Alicia G.-Ovies
Martes, 10 de febrero 2015, 10:42
Consideran que el año anterior les faltó ese toque de color que siempre les había caracterizado, por eso han decidido recuperarlo en esta ocasión. Folixa pa toos pretende darle alegría al invierno. Por eso el trabajo de confección ha sido muy importante. «Ya estamos acostumbrados así que hemos creado una cadena. Unos cosen, otros remata, otros cortan...lo que haga falta», explica Miguel González.
Este grupo de amigos decidió reunirse en 2007, después de haber estado alejados del carnaval durante un tiempo. «Todos pertenecíamos a otras charangas y ese año nos volvió a picar el gusanillo y decidimos formar una», recuerdan. Aunque tuvieron un parón de dos años por falta de local donde ensayar, siempre intentaron volver a sacar el grupo adelante. «Cualquier persona que viva el carnaval en una charanga luego no quiere dejarlo nunca», afirma González. La emoción, los nervios, la posibilidad de estar en todos lados y de no parar durante un solo minuto durante los cuatro días del carnaval es para ellos lo mejor de esta fiesta. «Es muy intenso», reconoce.
Mejorar cada año
Pese a que el puesto en el que quede la charanga en el concurso no es una obsesión para él, González admite que siempre trabajan con la meta de mejorar o igualar el puesto conseguido en el concurso del año anterior: «Lo disfrutamos muchísimo, pero no me gusta quedar peor que en la edición anterior. Cuanto más arriba, mejor».
Para luchar por los mejores puestos, este año repasarán los temas más candentes de la actualidad, como la entrada de Isabel Pantoja en prisión o las historias del pequeño Nicolás. Canciones con las que esperan arrancar las risas de los espectadores del Jovellanos.