La fantasía y el ruido como bandera
Xareu nel Ñeru llega preparado para dar a la ciudad «la fiesta que se merece»
ÓSCAR PANDIELLO
Jueves, 23 de febrero 2017, 03:11
Fantasía, colorido y mucho alboroto. Las señas de identidad de Xareu nel Ñeru son ya un clásico del concurso de charangas. Lejos de buscar la fórmula simple, los disfraces de la formación gijonesa siempre tienden a lo arriesgado: motivos coloridos, surrealistas y visualmente muy potentes. Para este Antroxu, tal y como afirma su vicepresidente Alfonso Pita, Xareu será consecuente con sus raíces para lucir en su vigesimosegundo certamen. «El 30 aniversario del concurso marca mucho. Siempre intentamos darle vida a estos días y eso se nota en el nivel, que cada vez es más alto. Esto es un mérito tremendo de las charangas, que intentan darle a la ciudad la fiesta que se merece», sostiene.
Publicidad
Telas y plumas aparte, el bombo y la voz son los ejes fundamentales de Xareu nel Ñeru. La historia que hay tras el nombre, según apuntan, ya habla por sí sola. «Los fundadores solían juntarse a dar la murga en un bar llamado El Ñeru. Debido a los altos volúmenes de ruido, la denominación vino fácil», recuerda entre risas.
Actualmente, su centro de operaciones es el Colegio Público Jove, «que nos ha cedido generosamente un espacio» para ensayar de cara al Antroxu. «Agradecemos enormemente la paciencia de todo el barrio con nuestras incesantes pruebas de percusión. No somos de allí y siempre nos tratan como en casa», afirma. El colegio, por tanto, acoge desde el año pasado a medio centenar de amantes del carnaval venidos de dentro y fuera de las fronteras de la ciudad. «Tenemos presencia de la Campa Torres, de La Calzada, de El Llano e incluso de Oviedo. Entre que empiezas a perfilar la idea y confeccionas los disfraces tenemos tarea asegurada desde septiembre del año pasado», afirma Pita.
Como ejemplo de las elecciones de vestuario, el organizador de la charanga hace referencia a los disfraces de los últimos años. «Nos hemos disfrazado de cosas poco descriptibles, como energía. Echamos mano de la imaginación y apostamos por cosas diferentes, novedosas y que nunca se hayan visto», relata.
Ni nombrar a Trump
Sobre las tablas del Jovellanos -actúan en el pase del domingo- Xareu tiene preparada una antología de lo más destacado de la política local en el último año. Así, como muy lejos, el ingenio de la charanga abordará otros temas de calado nacional, aunque en un segundo plano. «Pese a estar en boca de todos, no nos hemos querido centrar en el personajillo americano este que sale tanto en la tele. Preferimos ni nombrarlo», explica el vicepresidente de la formación. Con esta fórmula, y pese a reconocer que no es su objetivo prioritario, intentarán mejorar su mejor posición en el certamen: dos terceros puestos.
Publicidad
Más allá del concurso, las miras de la charanga están puestas en la calle. Además del clásico desfile que abarcará desde la plaza de toros al Humedal, Xareu estará presente en el pasacalles del viernes desde el paseo de Begoña y el recorrido de Laviada, que tendrá lugar el sábado a las 12 horas desde el Café Dami (Infiesto, 11). «Muy pocas cosas se pueden comparar con el subidón de adrenalina que produce el Antroxu. Vamos a intentar pasarlo en grande y que el trabajo de todos estos meses de sus frutos», concluye Pita.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión