Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

«Este premio reconoce la lucha de las mujeres sin que importe su procedencia»

La escritora marroquí Najat El Hachmi fue nombrada Comadre de Oro por la Tertulia feminista

marla nieto

Jueves, 20 de febrero 2020

Comenta

De origen marroquí, pero afincada en Barcelona, la escritora Najat El Hachmi recibió el premio a la Comadre de Oro que entrega la Tertulia Les Comadres desde hace 34 años. En sus libros, esta autora busca reflejar la equidad entre los sexos en todas las culturas. Por eso, dice la presidenta del colectivo tertuliano, Begoña Piñero, la han votado, «por luchar por la igualdad real, sin importar la raza, el sexo o la condición».

«Me hace mucha ilusión, es el primer premio feminista que me dan», aseguró Najat. Para ella, «es un reconocimiento a una lucha común de las mujeres, que no tiene que ver con la procedencia o la religión de la que provengamos, sino que todas tenemos el mismo anhelo de igualdad y de libertad», añadió.

En contraposición, este año el Felpeyu, es decir, «la persona o entidad que no lucha por acabar con la desigualdad», se lo han dado a la Federación de fútbol, por llevar a Arabia Saudí la Supercopa: «Antepusieron sus derechos económicos a los de las mujeres», explicó Piñero.

Este año para la Comadre de Oro «hubo un empate. Nunca nos había pasado. Consiguieron el mismo número de votos El Hachmi y otra escritora, Almudena Grandes». Esta última no pudo estar en la gala porque tuvo una presentación de su nuevo libro en Bilbao.

Hubo cinco nominaciones para Comadre de Oro y otras cinco para Felpeyu. Para la primera categoría eran candidatas, además de Grandes y El Hachmi, Lourdes Lancho, Luisa Posada y María de los Ángeles Rozalén; para la otra categoría, además de la Federación de fútbol también optaron al 'antipremio', Javier García Cabañas, Luciano Méndez Naya, Jesús Sanz Montes y la Universidad de Cádiz.

El encuentro tuvo lugar en la sala Acapulco. Desde las nueve de la noche las socias de este colectivo femenino degustó un menú de 'pinchoteo', anunciaron el nombre de la sardina y repartieron los galardones. Después, bailaron al ritmo ochentero de la orquesta Assia.

«Dos mujeres brillantes»

La alcaldesa, Ana González, acudió a la cena de la Tertulia Les Comadres. Desde su punto de vista, essta iniciativa «es muy buena porque es de la sociedad civil, de una asociación feminista y habla del derecho a la igualdad. Que se premie a una Comadre de Oro y que se señale al Felpeyu, me parece un acierto», afirmó. Para la regidora, las premiadas le parecen «dos mujeres excelentes, brillantes, inteligentes, comprometidas y luchadoras».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «Este premio reconoce la lucha de las mujeres sin que importe su procedencia»