La carretera entre Belmonte y Somiedo reabre este viernes tras una semana cerrada por el argayo
Se colocarán elementos de protección para poder utilizar uno de los carriles mientras continúan las labores de mallado de la ladera
Ana Moriyón y Agencias
Gijón
Viernes, 3 de enero 2025, 01:00
La carretera entre Belmonte y Somiedo reabre al tráfico este viernes tras una semana cerrada como consecuencia de un argayo que se desprendió sobre la calzada el pasado 28 de diciembre. El consejero de Fomento, Alejandro Calvo, visitó ayer los trabajos que desde entonces se estaban realizando en el tramo de la AS-227 entre San Martín-El Puerto y confirmó que, tras la supervisión por parte de los geólogos, esta tarde se podrá abrir ya un carril. Calvo ha indicado que se van a colocar los elementos de protección necesarios para que la reapertura se haga con total seguridad y para que los trabajos de mallado de la ladera, que proseguirán durante las próximas semanas, se puedan compatibilizar con el tráfico. «Agradecer a todos los trabajadores que en estos días tan complicados han sido capaces de resolver esta situación. Agradecer también a los vecinos la comprensión y esperar que estos trabajos, que son evidentemente importantes, garanticen ahora la seguridad en todo este tramo y por lo tanto la comunicación en la zona», declaró.
Publicidad
El desprendimiento, pasada la capital belmontina, cortó el principal acceso a Somiedo, aunque existe alternativa a través del Puerto de San Lorenzo. Los más perjudicados son varios pueblos tanto de Belmonte como de Somiedo en la zona más cercana al corte, cuyos tiempos de viaje estos días se han incrementado hasta 45 minutos.
Robot especializado
Para las labores de retirada de desprendimientos y estabilización de la ladera afectada se contó con un robot especializado, diseñado para intervenir en zonas de difícil acceso a mayor altura.
El Gobierno del Principado se ha comprometido a elaborar este año un mapa de argayos de las carreteras autonómicas y a invertir en un sistema para controlar el riesgo de desprendimientos y taludes que permita prevenir desprendimientos en las carreteras, para lo que cuenta en los presupuestos de este año con una dotación de 500.000 euros.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión