Castrillón tiene un año para ejecutar las obras en la mina
El proyecto plantea la creación de una tienda y cafetería así como la ampliación de las zonas visitables en las galerías subterráneas
El Museo de la Mina de Arnao crece en visitantes y podría hacerlo también en espacio. Ese es el propósito del Ayuntamiento de Castrillón después ... de que el año pasado el Ministerio de Industria y Turismo concediera al concejo los 2.115.803 euros que el anterior equipo de gobierno había solicitado dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado con fondos Next Generation.
La subvención se pretende destinar a la segunda fase de recuperación del entorno de la mina y poblado de Arnao y por el momento se ha ejecutado una primera actuación que consta en el mantenimiento y limpieza de la fachada. Sin embargo, el grueso del proyecto aún está pendiente de ejecución, algo para lo que el gobierno local tiene poco más de un año para llevar a cabo.
Dicho proyecto abarcaría la creación de una tienda y una cafetería, así como la ampliación de la zona visitable del emplazamiento, es decir, de las galerías subterráneas. Desde el área de Turismo aseguran que aunque el plazo es limitado, la intención es llevar los proyectos a término para el próximo año.
«El retraso viene de la Oficina Técnica, que tiene mucho trabajo, y la intención es comenzar a moverlo todo ahora», explican desde el Ayuntamiento. Marián González-Carbajal, concejala de Turismo, señala que la subvención «tiene una cosa súper positiva que es una grandísima inyección a nivel económico», pero al mismo tiempo «tiene otro lado que son unos plazos cortísimos para ejecutar». Todo ello hace que el Ayuntamiento deba llevar a cabo «un esfuerzo titánico» dada la licitación de las obras, así como su ejecución.
El anuncio inicial de la subvención se hizo en el verano del 2024 y esta se aprobó de forma definitiva el pasado noviembre. No obstante, desde Izquierda Unida han mostrado su preocupación en varias ocasiones sobre si estas actuaciones se llevarán a término. En el último pleno de diciembre desde el grupo municipal pidieron celeridad al gobierno local para evitar que se perdiera una subvención que no solo será importante para la zona de Arnao sino para todo el concejo.
El museo recibió en 2024 a 5.909 visitantes y cada vez se encuentra más cerca de llegar al visitante 100.000, un hito que se podría alcanzar a mediados de este año. El equipamiento abrió sus puertas hace once años con el propósito de poner en valor la cultura minera del concejo y la comarca.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión