«No cerraremos consultorios periféricos ni hospitales de comarca siendo yo presidente»
Adrián Barbón defiende la apuesta del Gobierno regional por la sanidad pública y vuelve a marcar distancia con la gestión de Isabel Díaz Ayuso
ANA MORIYÓN
OVIEDO.
Jueves, 17 de noviembre 2022, 01:50
El Gobierno regional volvió ayer a sacar pecho en relación con su apuesta por la sanidad pública y a tratar de marcar distancia con ... las políticas llevadas a cabo por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en Madrid, cuestionadas el pasado domingo con una multitudinaria manifestación en la capital. El pasado martes era el consejero de Salud, Pablo Fernández, el que defendía las diferencias en la gestión entre una comunidad y otra, y ayer era el presidente del Principado, en su comparecencia quincenal en el Pleno para responder a las preguntas de los grupos parlamentarios, quien hacía su propio alegato: «No cerraremos ningún consultorio periférico ni hospital comarcal mientras yo sea presidente de Asturias», se comprometió Adrián Barbón.
El jefe del Ejecutivo hacía estas declaraciones en respuesta a una pregunta formulada por la portavoz de Ciudadanos, Susana Fernández, quien cuestionó al líder socialista sobre si cumplirá las indicaciones que realice la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) para mejorar la eficiencia en la gestión sanitaria asturiana.
La diputada advirtió de que, según un estudio del INE, Asturias es la región que mayores problemas presenta para garantizar a sus habitantes el acceso al sistema sanitario. «Nuestra región concentra el mayor porcentaje de población del país que no recibe cuidados médicos a pesar de necesitarlos», advirtió la portavoz, quien indicó que el estudio determina que ese déficit de atención está relacionado con los problemas de funcionamiento de la asistencia. «Su Gobierno es incapaz de gestionar adecuadamente los recursos de los que dispone. Y cuanto más dinero tiene, peor», denunció.
Igualmente, la portavoz parlamentaria también advirtió de «la fuga de talento» de los profesionales de los centros de salud a otras comunidades y se refirió a las quejas ciudadanas sobre el servicio sanitario, haciendo especial énfasis en la situación «lamentable» de la Atención Primaria y la sobrecarga que supone para los hospitales.
Ante la batería de críticas, Adrián Barbón destacó que «año tras año» la valoración de la ciudadanía asturiana sobre el sistema sanitario es «una de las mejores de España», reconociendo, no obstante, que «es cierto que hay problemas». De hecho, aseguró que desde la inspección se trabaja para detectarlos y subsanarlos.
«Insultar a los médicos»
En cualquier caso, marcó distancia con respecto a otros gobiernos «que se dedican a insultar a los médicos» y defendió que en el Principado se valora y reconoce su labor. Recordó que Asturias fue una de la primeras comunidades en las que se recuperó la consulta presencial tras la pandemia y justificó las listas de espera en Atención Primaria en el hecho de que el paciente insista en ser atendido por su médico de cabecera y no por otro ya que, afirmó, Asturias es una de las pocas comunidades que mantiene el servicio de urgencias en Atención Primaria.
No obstante, conviene recordar que la atención continuada en Atención Primaria ya no se ofrece en todos los centros de salud de la región, sino en determinados equipamientos de referencia, y que tras la pandemia se aplicaron limitaciones en el horario de atención en algunos centros periféricos de la zona rural.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión