Borrar
Los hosteleros asturianos advierten que no podrían superar un nuevo cierre de sus negocios en el peor año de la historia para su sector Alberto Morante
Cierre de la hostelería en Asturias sería la quiebra, dice Almeida

«La hostelería no aguantaría una segunda oleada de cierres», advierte Almeida

El responsable de la patronal hostelera reclama medidas consensuadas para evitar la «quiebra» del sector

el comercio

Oviedo

Miércoles, 21 de octubre 2020, 14:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Que la Administración decida volver a cerrar la hostelería para frenar el avance de la pandemia en Asturias, supondría la «quiebra» del sector. Así de tajante se ha mostrado hoy el presidente de Otea, José Luis Álvarez Almeida, quien ha alertado que el sector que representa no podría «aguantar» una segunda oleada de cierres como consecuencia de las medidas adoptadas para reducir la incidencias de los contagios por Covid 19.

El hostelero se ha reunido hoy con la portavoz de Ciudadanos en la Junta General, Susana Fernández, partido que ha presentado una solicitud de información al Gobierno sobre los datos reales de contagios y rebrotes ocurridos en locales de hostelería y restauración. Almeida pide que, si es necesario aplicar nuevas medidas, se consensuen consciente de que «todos» deben ayudar ante la coyuntura actual y ha apostado por implementar nuevas medidas fiscales y laborales para compensar las pérdidas que generaría una imposición que acabe con la actividad económica de bares y restaurantes.

No se debe, ha dicho, «criminalizar» a un sector que genera muchos puestos de trabajos tanto directos como indirectos, en alusión a sus proveedores -«carniceros, pescadores, agricultores o ganaderos»- en una imprescindible «cadena de valor». El hostelero está preparado para cumplir pero, si no lo hace, hay que actuar. Por ello ha reclamado al Gobierno que cierre los locales que incumplan la normativa, «sin medias tintas» y también que intervenga con los ciudadanos díscolos.

Éste será «el peor año de la historia» para la hostelería, con empresas que permanecen abiertas pero que están «perdiendo dinero». «Una cosa es aguantar la situación y otra la quiebra», ha zanjado. Ciudadanos coincide en que se trata del sector «más perjudicado» desde el inicio de la pandemia y aunque entiende que es necesario adoptar medidas cuando la salud está en riesgo , éstas deberían tomarse «en base a criterios coherentes, objetivos y científicos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios