Borrar

La cifra de casos vuelve a subir y los hospitales ya tienen tantos pacientes como antes de Navidad

L. M.

GIJÓN.

Martes, 19 de enero 2021, 01:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras la ligera bajada de casos el pasado sábado, los datos relativos al domingo muestran una nueva subida: 272, una treintena más que el día anterior. Además, el domingo perdieron la vida como consecuencia de la covid cuatro mujeres de 80, 84, 88 y 91 años y un hombre de 83. Dos de las mujeres tenían su domicilio en un centro residencial para mayores.

En la jornada dominical se realizaron asimismo 3.490 pruebas de diagnóstico. ¿El resultado? Que la tasa de positividad sigue muy elevada: del 9,63%, casi el doble de lo que indica la Organización Mundial de la Salud (OMS) para tener controlada la situación.

Lo que ha aumentado de forma considerable es la cifra de enfermos de covid-19 que permanecen hospitalizados. Ya son 338 (65 de ellos en unidades de cuidados críticos), cifra en la que no se incluyen los que han sido derivados al Credine o al hospital provisional del recinto ferial de Gijón, el conocido como H144. Suman otros 79 entre los dos dispositivos. Hay que remontarse al 22 de diciembre para encontrar una cifra de ingresos similar, tanto en planta de hospitalización como en UCI. Desde principios de 2021, esa cifra siempre había estado por debajo de los 300 pacientes.

El domingo, se produjeron 28 ingresos en planta y dos en UCI y se registraron cuatro altas.

Asturias lleva varios días instalada en el máximo nivel de alerta (el nivel 4) en cuanto a la incidencia acumulada a siete días en mayores de 65 años. Este indicador implica una situación de elevado riesgo por tratarse del grupo en el que la covid-19 puede resultar más grave, lo que conlleva también un incremento de la presión asistencial.

Por esta razón, las autoridades sanitarias recomienda a las personas mayores de 65 años y a aquellas que presentan patologías crónicas que eviten permanecer en espacios interiores, con mala ventilación y muchas personas, sobre todo en establecimientos de hostelería y en actividades grupales de carácter deportivo, lúdico, social y religioso.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios