La cifra de contagios escala a 256 en un día, al nivel de las peores semanas de la segunda ola
«Si por algunos fuera no habría restricciones aunque ello supusiera miles de fallecidos. Es incomprensible», asegura Adrián Barbón
LAURA MAYORDOMO
GIJÓN.
Miércoles, 13 de enero 2021, 01:51
La situación epidemiológica de Asturias se retrotrae a la de las peores semanas de la segunda ola. El lunes se contabilizaron en la región 256 nuevos contagios, unas cifras que no se observaban desde finales de noviembre. La diferencia es que entonces los casos iban descendiendo. Ahora, van en aumento. La Consejería de Salud da por seguro que en las próximas semanas se mantendrá ese ritmo ascendente de positivos. Será en los próximos días cuando se vayan detectando los contagios que se produjeron durante las pasadas fiestas navideñas, en concreto en las fechas entre Nochevieja y Reyes. Los de la Nochebuena y Navidad son los que se están viendo ya desde finales de año, cuando los casos superaron la barrera de los cien diarios. El lunes, por primera vez en casi mes y medio, volvieron a sobrepasar la de los 200.
Ese día se hicieron 4.045 pruebas y la tasa de positividad se situó en el 6,43%, por encima de lo recomendado por la OMS. También fallecieron dos personas: una mujer de 83 años y un hombre de 90.
Además, la cifra de hospitalizaciones sigue en aumento. En el Credine, por ejemplo, había ayer siete personas ingresadas más que el día anterior. En toda Asturias, hay actualmente 236 pacientes en planta con confirmación o sospecha de covid-19 y otros 53 en unidades de cuidados intensivos.
La incidencia acumulada a siete días (126 casos por 100.000 habitantes), pese a seguir siendo de las más bajas del país, sitúa al Principado en una situación de riesgo alto. Pero si lo que se observa es la incidencia en la población mayor de 65 años, ese nivel de riesgo llega a su punto máximo. Conociendo la dinámica del virus, la previsión de los sanitarios es que en una semana, los casos más graves acaben llegando a los hospitales. En dos, se podría estar viendo ya el incremento de ingresos en las unidades de cuidados intensivos.
Así la cosas, el presidente del Principado, Adrián Barbón, insistía ayer en la importancia de aplicar medidas de contención del virus para «ganar tiempo» y poder vacunar «al mayor número de personas». Las restricciones de movilidad y de apertura de establecimientos comerciales y de hostelería, defendió, persiguen ese objetivo. El de ganar tiempo. «Si por algunos fuera no habría restricciones, aunque ello supusiera miles de fallecidos por coronavirus. Es incomprensible», comentó en redes sociales.
En la resolución de la Consejería de Salud publicada el lunes en el BOPA se insiste en recomendar el autoconfinamiento y se pide a los asturianos que limiten los desplazamientos entre municipios salvo por cuestiones familiares o laborales.
En esa resolución también se hace mención al origen de los 22 brotes iniciados en el Principado a partir del 23 de diciembre y que han sido objeto de seguimiento epidemiológico en las últimas semanas. Relacionados con ellos se han identificado 402 casos y 793 contactos estrechos. Casi el 60% están vinculados a establecimientos de hostelería, según Salud. Esos trece brotes han supuesto 235 contagios y 561 contactos estrechos, el 58% y 71% del total de los identificados en brotes respectivamente. Respecto a otros ámbitos, cuatro brotes tuvieron relación con el ámbito laboral y dos con el educativo.