La clase política y empresarial estalla: «Que no sigan jugando con los asturianos»
Desde Vox hasta Podemos, llueven las críticas, las peticiones de dimisión a la ministra y los llamamientos a la movilización
R. M. / F. DEL B. / C. G.
OVIEDO.
Sábado, 14 de enero 2023, 01:57
Presidentes del Gobierno y del Principado, ministros y consejeros han prometido fechas de apertura para la variante de Pajares, desde 2009 hasta el actual ... 2023. Cada compromiso quedó incumplido, si bien ahora se espera que no sea cuestión de años, sino de meses. El matiz está lejos de apaciguar a una clase política y empresarial que ayer salió en tromba.
«Llevamos demasiados años y no se deben tolerar más retrasos», instó María Calvo, presidenta de la Fade. «Toda la sociedad asturiana tiene que ir de la mano a exigir que esto sea una prioridad», apeló. «Este nuevo retraso supone comprometer lo que iba a ser un elemento dinamizador muy importante, tanto para la salida de mercancías hacia la meseta, como para la campaña turística de verano», abundó Félix Baragaño, presidente de la Cámara de Comercio de Gijón. «Volvemos a la casilla de salida y exigimos al ministerio que agilice lo máximo posible los trabajos pendientes».
«Es un desencanto total. Que llevemos tantos años esperando por ello, tantos compromisos y que al final todo sea mentira, me da mucha pena por Asturias», manifestó el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, quien pidió «que no sigan jugando con los asturianos y con Asturias». «Sabíamos que el plazo era mentira, no se ajustaba a la realidad; hemos visto lo que han durado las pruebas en otros territorios y llevan el tiempo que llevan», afirmó la diputada nacional del PP, Paloma Gázquez. «La única medalla que se podía poner el presidente en el pecho le salió rana y se ha convertido en una vergüenza», afeó Sergio García, de Cs.
Aurelio Martín, concejal de IU en Gijón, fue el primero en pedir la dimisión de la ministra, Raquel Sánchez. El edil niega que se trate de «problemas técnicos, sino políticos» y alerta: «Si esto pasa en vísperas de unas elecciones, qué no pasará tras ellas». Martín consideró llegado el momento de «articular movilizaciones amplias y unitarias que obliguen a un cambio de rumbo en un ministerio que lleva años incumpliendo sistemáticamente sus compromisos con Gijón y con Asturias». El coordinador regional de la formación, Ovidio Zapico, señaló que «el gobierno de Asturias ha desaprovechado la Alianza por las Infraestructuras y prefirió una gira por ministerios esperando réditos de su gestión: se ve que aquella maratón no sirvió para mucho más que unos titulares».
IU, junto a Podemos, sustentan al Ejecutivo de la nación, lo que no ha impedido que desde ambas formaciones se reaccione de forma airada. «Lo peor es que no solo esté en duda la fecha de inauguración, sino también la calidad del servicio», anotó Rafael Palacios, portavoz parlamentario de Podemos.
Desde Vox, Sara Álvarez Rouco dijo que «las promesas electoralistas incumplidas tienen precio y esperamos ver dimisiones. En todo caso, instamos a los asturianos a que se lo cobren en mayo sacando de sus despachos al presidente Barbón
«Ni Adif ni el PSOE son de fiar, Asturias ya no se cree nada y los asturianos no nos merecemos el desprecio con el que se nos trata», abundó Adrián Pumares, por parte de Foro Asturias. «Siendo graves los retrasos, lo peor es que lo que llegará a Asturias no será el AVE, sino trenes de segunda categoría», añadió.
«Me pregunto si en la variante de Pajares hubo terremotos, meteoritos o algún fenómeno natural distinto de la hostilidad, incompetencia y resentimientos de los socialistas del ministerio y del Principado contra Asturias que justifiquen los megasuperhiperretrasos», apuntó el diputado Pedro Leal, presidente de Suma Principado. «Ya solo pedimos que no nos mientan y podamos contar cuanto antes. Eso y que los dineros invertidos en la promoción de la llegada del AVE no queden en monedas echadas a la fuente de los deseos», comentó Armando Fernández, del Grupo Mixto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión