Cocineros con título universitario

Pablo Arbesú, uno de los profesores del grado. / MARIO ROJAS
Pablo Arbesú, uno de los profesores del grado. / MARIO ROJAS

La Facultad de Turismo abre el viernes el plazo de matriculación en el primer grado de Gastronomía que se imparte en Asturias

JESSICA M. PUGAOLLONIEGO.

La Universidad de Oviedo permanece a la espera de recibir su primera promoción de alumnos vestida con chaquetilla de cocinero. El grado en Ciencias de la Gastronomía y Artes Culinarias empezará a impartirse en octubre, pero primero, y fundamental, los estudiantes -un mínimo de 12 y un máximo de 60- han de formalizar su matrícula. El plazo para hacerlo empezará este viernes día 13 y culminará el jueves siguiente.

Una vez conseguido, Asturias se convertirá en el décimo destino nacional donde se ofrezcan estudios universitarios de esta índole. Ya los tienen en la Universidad de Valencia, la Politécnica de Catalunya (Barcelona), un centro adscrito a la Universidad de Barcelona, la Europea del Atlántico (Cantabria), la Francisco de Vitoria (Madrid), la Universidad Católica (Murcia), el CEU Cardenal Herrera (Castellón), la Mondragón y la Universidad de Alicante.

El grado en Ciencias de la Gastronomía y Artes Culinarias se ha planteado para dar un paso más en la formación en materia gastro-empresarial en el Principado. En su puesta a punto ha colaborado un comité asesor formado por todos los cocineros con estrellas Michelin de la región, el Club de Guisanderas, las denominaciones de origen de Asturias, así como otros representantes de la industria agroalimentaria de la región. De sus reuniones salió, por ejemplo, el planteamiento final de la titulación, que no se enfoca exclusivamente en formar futuros chefs. La gastronomía es una de las áreas en las que se divide el grado, que también las tiene dedicadas al entorno empresarial, la producción y los idiomas.

Todo estudiante que tenga la intención de acceder a la Facultad de Turismo de Oviedo para cursar gastronomía ha de aportar en su ingreso la información necesaria para que de la evaluación resulte que se trata de un perfil de alumno «motivado, entusiasta, extrovertido, adaptable, dinámico y con conocimientos incipientes sobre áreas técnicas y conceptuales fundamentales en gastronomía», apunta la decana del centro, Marián G. Rúa. Es por este planteamiento que el grado está pensado también para profesionales que, ya con una trayectoria en los fogones, no han tenido la oportunidad de recibir formación académica. Aquellos que hayan cursado una FP de grado superior en la rama de la hostelería van a tener reconocidos entre 60 y 80 créditos, «algo muy a valorar si tenemos en cuenta que cada curso tiene 60 créditos, y son cuatro en total», explica la decana.

Cada año académico tendrá prácticas externas a realizar en restaurantes y empresas agroalimentarias asturianos. En total, los alumnos alcanzarán 42 créditos repartidos de la siguiente manera: 6 en primero y segundo, 12 en tercero y 18 en cuarto.

8.500 euros por curso

Ciencias de la Gastronomía y Artes Culinarias tiene un coste de 8.500 euros por curso. «Se trata del precio medio de esta titulación en España. Hay que tener en cuenta que aquí no es suficiente con un aula, sino que se requieren de unas instalaciones muy costosas y productos perecederos. Se ha creado un patronato compuesto por las cámaras de Comercio de Oviedo, Avilés y Gijón, Otea, ALSA, Grupo El Gaitero, Inversiones Turísticas del Oriente, Caja Rural de Asturias, SabadellHerrero y Liberbank con el objetivo de crear un fondo de becas que ayude a los alumnos con los costes.