Cofiño asegura que no escatimarán esfuerzos para alcanzar en 2025 el reciclado del 55% de la basura
El vicepresidente del Principado recuerda que en 2022 será obligatoria la recogida de biorresiduos en los municipios de más de 5.000 habitantes
europa press
Lunes, 17 de mayo 2021, 15:32
El vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, ha manifestado este lunes que el Gobierno de Asturias «no escatimará esfuerzos para alcanzar, en 2025, que se recicle el 55% de la basura« y ha recordado que ese año »pasarán a ser obligatorias las recogidas de residuos textiles y residuos peligrosos del hogar«.
Además, Cofiño ha añadido que en enero de 2022 la recogida de biorresiduos también será obligatoria para los municipios de más de 5.000 habitantes y en 2024 para el resto.
Rafael Cofiño y la gerente del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), Paz Orviz, han participado este lunes en las jornadas virtuales Objetivo reciclaje, organizadas con motivo de la celebración del Día Mundial del Reciclaje.
Durante la inauguración, Cofiño ha valorado que Asturias «ha sido y es especialmente sensible a la problemática medioambiental, a lo que ha contribuido, por un lado, la degradación de espacios como consecuencia, en parte, de una actividad industrial sin las adecuadas medidas paliativas y correctoras, algo superado ya hace tiempo y, por otro lado, al hecho de disponer de un entorno natural privilegiado, considerado un patrimonio propio y un activo de primer orden».
Ha subrayado que la legislación europea «cada vez exige más a las administraciones en temas de reciclaje, gestión sostenible de los residuos y economía circular»; y ha precisado que «no existen soluciones únicas en materia de reciclaje porque lo que resulta exitoso en un territorio puede no serlo en otro».
Asimismo, ha destacado el trabajo de casi cuatro décadas de Cogersa, «tanto en el aspecto práctico de la gestión integral de los residuos como en el de la concienciación ciudadana fomentada de manera permanente a través de múltiples iniciativas, de la que hoy celebramos una más».