Cogersa incineró en 2020 un 119% más de residuos hospitalarios a causa de la covid
R. MUÑIZ
GIJÓN.
Miércoles, 17 de febrero 2021, 02:04
La pandemia cambió el estilo de vida de los asturianos y la basura que genera. Lo está comprobando el Consorcio de gestión de residuos de Asturias (Cogersa) que cerró ayer su balance de 2020. En total recibió 860.491 toneladas de desperdicios, lo que supone cerca de un 4% menos de las tratadas el curso anterior. Todos los planes de residuos se fijan como meta conseguir eso, una reducción del volumen de desechos generados, pero en Cogersa no se llaman a engaño y atribuyen el paso atrás a «la modificación de las pautas de consumo derivadas de la actual crisis sanitaria y a la caída de la actividad económica».
En un comunicado el consorcio detalló que desde los hospitales recogió 1.174 toneladas de desperdicios cerrados en bolsas, lo que supone un 119% más que el curso anterior. La pandemia incrementó la actividad sanitaria y, en consecuencia, Cogersa tuvo que responder, buscando más contenedores y poniendo a pleno rendimiento el horno en el que quema estos desechos.
El balance anual vuelve a confirmar a Sobrescobio como el concejo que más recicla, con un 39% de sus desperdicios puestos en contenedores específicos para su reaprovechamiento. Le siguen Somiedo, con un 35%; Carreño, con un 34%, y Gijón, con un punto porcentual menos. En los próximos meses Cogersa incidirá en el uso del contenedor marrón.