«Si fuera necesario os tendríais que sacar una teta, así os pondría la nota que quisierais»

Los estudiantes convocan una concentración el jueves «por una Universidad libre de machismo»

L. MAYORDOMO GIJÓN.

«Ya podríais venir a clase vestidas como os vestís los fines de semana». «Cuando queráis, os pasáis por mi despacho a ligar». «Para venir a una revisión tenéis que venir maquilladas y con escote. Si fuera necesario os tendríais que sacar una teta, así os pondría la nota que quisierais». Son algunas de las frases que las alumnas aseguran haber escuchado de boca del profesor de Psicología ahora sancionado. «Ha utilizado su posición de poder para humillar, vejar y denigrarlas, cosificándolas y convirtiéndolas en objetos sexuales», carga la Asamblea Abierta de Estudiantes de Psicología y Logopedia de la Universidad de Oviedo.

El colectivo remarca otro hecho. Las chicas a las que habitualmente da clase este profesor tienen 19 años. Y eso, a su juicio agrava los hechos ya que, «a esa edad y ante un contexto tan desigual, profesor universitario-alumna), resulta muy complicado ser capaces de entender la situación y reaccionar frente a ella.

De hecho, recuerdan, pese a llevar años aguantando estos comentarios no fue hasta los cursos 2014-2015 y 2015-2016 cuando las afectadas optaron por vez primera en denunciar lo que estaba sucediendo en las aulas. En ambas ocasiones, las medidas adoptadas se limitaron a «un mero toque de atención» al profesor.

«Reivindicamos el derecho de que nuestras aulas, facultades y la Universidad en su conjunto sean espacios seguros para las mujeres y libres de machismo», reclaman en un comunicado. El jueves lo harán ante Psicología. En una concentración convocada para las 18.30 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos