El COMERCIO debate sobre Transparencia y Gobierno Abierto
Organiza en Gijón una mesa redonda en la que participarán Encarna Hernández, Francisco Delgado y Manuela Battaglini
EL COMERCIO reúne hoy en Gijón a una serie de expertos para debatir en torno a la importancia de avanzar hacia una administración más transparente, colaborativa, ética y con una rendición de cuentas más clara, en la que se garantice una mayor participación ciudadana en los asuntos públicos. Las jornadas, que llevan por título 'Transparencia y Gobierno Abierto', comenzarán a las 9.30 horas en el Hotel Abba Playa de Gijón y contarán con la presencia institucional del director general de Gobernanza Pública, Transparencia, Participación Ciudadana y Agenda 2030 del Principado de Asturias, José Antonio Garmón.
Tras el saludo institucional, está programada una mesa redonda en la que participarán Encarna Hernández, investigadora sénior de la Fundación NovaGob; Francisco Delgado Morales, asesor en transparencia y comunicación del Ayuntamiento de Cádiz y Manuela Battaglini Manrique de Lara, abogada y consultora, experta en privacidad, ética digital, marketing digital y comunicación.
El acto tiene por objetivo profundizar en relación a la importancia de implantar una mayor transparencia en las administraciones públicas, en cumplimiento con la ley estatal de 2013 de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, cuyo objetivo pasa por ampliar y reforzar la transparencia de la actividad pública, regular y garantizar el derecho de acceso a la información relativa a aquella actividad y establecer las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos.
Ley de 2018
Una ley que se aplica a todas las administraciones y a todo el sector público estatal, y que tiene en Asturias su réplica autonómica, con otra norma que data de 2018, que tiene por objetivo tres materias estrechamente relacionadas entre sí, la transparencia en la actividad pública, el buen gobierno y los grupos de interés, esta última pata carente aún de regulación estatal.
No obstante, la normativa asturiana está pendiente de su desarrollo, puesto que sigue a la espera de que el Parlamento asturiana constituya el oportuno Consejo de Transparencia y Buen Gobierno. Esto es, el órgano previsto en la citada ley encargado de velar por el cumplimiento de la misma, y que aún no ha sido constituido, puesto que resta que la Junta General apruebe por mayoría cualificada el nombre de la persona que se pondrá al frente del mismo.