¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Operarios trabajan en la zona del argayo que corta la autopista del Huerna Álex Piña

775 kilos de explosivos para volar el argayo del Huerna

Ya se ha producido la primera de las voladuras para remover 2.500 metros cúbicos de tierra que han cortado la AP-66, la autopista que comunica Asturias con León

Elena Cuesta

Viernes, 15 de noviembre 2024, 11:27

Las obras contrarreloj para la reapertura del Huerna llegaron esta mañana a una nueva fase con la primera de las voladuras en la zona del argayo ... . Casi una semana después de que la ladera cayese sobre la autopista que comunica Asturias con León los trabajos con la maquinaria pesada darán paso a estas acciones que permitan el acceso cuanto antes, aunque, como se viene repitiendo desde el pasado domingo, los trabajos se prolongarán durante semanas. A la una de la tarde del viernes estaba programada la primera voladura en el desmonte de la roca más dura para después picarla y retirarla. Se ha avanzado también en la retirada del material ya picado.

Publicidad

Ver 14 fotos

El avance de las obras para retirar el argayo del Huerna, en imágenes

Perforaciones del Noroeste, con sede en Oviedo, es la empresa encargada y desde esta mañana se está realizando el traslado del material: en total 775 kilos de explosivos, 100 kilos de dinamita, 125 de hidrogel y 550 de ANFO, una mezcla de nitrato de amonio y combustible que conforma un explosivo de alta potencia.

Con la explosión, que se ha llevado a cabo en la margen derecha de subida en dirección a León, se pretenden remover 2.500 metros cúbicos de piedra. Ahí es precisamente donde está abierto el carril que permite el paso de las máquinas y ahí es donde se habilitará un 'bypass' que permita que se pueda circular por un carril provisional en cada sentido.

'Bypass' con carriles más anchos

La Delegación del Gobierno en Asturias ha informado que se sigue trabajando en la habilitación de una plataforma en el margen derecho de la calzada de la AP-66 donde se colocará la pantalla dinámica, el conveniente resguardo, y el propio desvío con un carril por sentido. Los carriles estarán separados por una barrera de hormigón, y tendrán una anchura mayor de lo normal (unos 4 metros cada uno) para permitir el paso de las quitanieves.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad