Ver fotos
Coronavirus en Asturias | «O las medidas llegan ya o el caos está servido», advierten los médicos de Primaria
Facultativos de familia piden mejorar las condiciones y alertan sobre las consecuencias del «agotamiento» y la escasez de profesionales
LUCÍA R. LORENZO
OVIEDO.
Jueves, 8 de octubre 2020, 02:01
«O las medidas llegan ya o el caos está servido». Así lo advirtieron ayer médicos de Atención Primaria en una concentración frente a la sede de Presidencia en Oviedo. «Es una irresponsabilidad dejar marchar a los médicos de familia del país todos los años», lamentó Javier Alberdi, presidente del Sindicato Médico Profesional de Asturias (SIMPA). El problema empezó hace más de una década, indicó. 3.500 facultativos se van anualmente de España y esta cifra aumenta año tras año. Ayer cerca de cuarentena profesionales de Atención Primaria acudieron al llamamiento 'Hazte visible', una concentración con restricciones en la que «muchos no se personaron por mantener las medidas de seguridad». En este acto mostraron su malestar por «el trato recibido» y urgieron medidas.
«Pedimos que se mejoren las condiciones laborales y retributivas para convencer a los médicos de que vengan a Asturias. En el resto de Europa los salarios duplican a los que hay en España», señaló Alberdi, quien incidió en «la falta de médicos. De hecho, la sobrecarga de trabajo se ha incrementado en más de un 50% en algunos centros». Ante esta situación, dijo, «es imposible dar una asistencia de calidad a los usuarios. Los profesionales no han dejado de trabajar, están agotados y desbordados. La inmensa mayoría atiende por encima de 50 pacientes diarios y en otros casos entre 70 y 90».
Respecto a la Oferta Pública de Empleo (OPE) de médicos de familia explicó que «no soluciona nada. Son facultativos que ya están trabajando en el Servicio de Salud del Principado (Sespa) como interinos y otros ya se encuentran trabajando en otras comunidades autónomas», detalló. «Atención Primaria vive una situación crítica», indicó.
Correo para las incidencias
Horas después, el presidente del Gobierno regional, Adrián Barbón, hizo un llamamiento a la ciudadanía para que todos los que tengan «alguna incidencia con un centro de salud» envíen un correo electrónico a presidente@asturias.org. En esa comunicación, detalló, se debe explicar «el caso, vuestros datos personales y centro de salud al que os referís». Esta propuesta la plantea para agrupar las distintas casuísticas y analizarlas con Salud.