El consejero de Medio Rural sale a faenar para pescar sardina
Alejandro Calvo abogó por trabajar para hacer de la pesca y el resto de actividades ligadas al sector primario ocupaciones rentables
El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ha señalado este viernes la importancia de «dar prestigio» al trabajo que realizan los pescadores.
El dirigente asturiano salió a faenar para pescar sardina en el barco de cerco artesanal Santina, en compañía del director general de Pesca, Francisco González, y de las doce personas de la tripulación.
«La experiencia para alguien como yo que no está acostumbrado a navegar ha sido espectacular», ha declarado tras desembarcar este viernes.
Según datos de la Sociedad de Estudios Económicos e Industriales (Sadei), la pesca asturiana vive un buen momento en cuanto a cantidades subastadas. En 2020 se marcó un record al superar por primera vez los 30.000 kilos (30.679), aunque la flota pesquera ha caído casi a la mitad en dos décadas (de 464 a 251 embarcaciones entre 2001 y 2019).
El consejero ha agradecido una «oportunidad única» de aprender, pero también de reconocer la pesca. Calvo ha subrayado la necesidad de seguir trabajando desde las administraciones para conseguir que la pesca y el resto de actividades ligadas al sector primario sean más rentables y atractivas, tanto para los profesionales actualmente en activo, como para garantizar el relevo generacional.