El Consejo de Gobierno concede la Medalla de Plata de Asturias a Rosa Menéndez, María Jesús Rodríguez y la Red de Casas de Acogida

El Consejo de Gobierno concede la Medalla de Plata de Asturias a Rosa Menéndez, María Jesús Rodríguez y la Red de Casas de Acogida
Archivo

La científica, la escultora y el sistema de atención a mujeres maltratadas se suman a las medallas de oro para Areces, a título póstumo, y la Brigada de Salvamento Minero | Cabrales acogerá este año los actos de celebración del Día de Asturias

José Luis González
JOSÉ LUIS GONZÁLEZGijón

La presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, la escultora María Jesús Rodríguez y la Red de Casas de Acogida del Principado serán distinguidas con la medalla de plata del Principado, según acordó esta mañana el Consejo de Gobierno. Estas distinciones se suman a las medallas de oro anunciadas días atrás para el expresidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, que se otorga a título póstumo, y para la Brigada de Salvamento Minero. El presidente del Principado, Adrián Barbón, destacó que estas nuevas concesiones revelan el compromiso por la «igualdad y la lucha contra la violencia machista», la «apuesta global por el ámbito de la cultura y por el futuro que debe tener para Asturias» y «el reconocimiento a la labor de los científicos y en particular la de las mujeres» que trabajan en este campo. «Las cinco medallas recogen lo mejor de Asturias».

Rosa Menéndez esa una científica nacida y formada en Asturias que desarrolló buena parte de su carrera profesional en el Instituto Nacional del Carbón, institución que dirigió entre 2003 y 2008. Desde noviembre de 2017 preside el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo la primera mujer que accede a este cargo.

Otra de las premiadas es María Jesús Rodríguez. La escultora ovetense se ha distinguido por su singular y brillante labor artística y por «el talento y la fuerza que ha volcado en una obra que dialoga con su experiencia vital, siempre ligada a la creación desde la curiosidad intelectual»· La escultora, que se inició en la pintura y que cuenta con obra pública en Asturias, formó parte del Grupo Abra, colectivo artístico que marcó un hito en las artes plásticas de Asturias en los años 80.

La tercera medalla anunciada esta mañana es para la Red de Casas de Acogida del Principado, un sistema de atención a las mujeres víctimas de violencia machista que se puso en marcha en el año 2000 y que cuenta con la colaboración de varios ayuntamientos. Actualmente la red la componen tres casas de acogida y 20 pisos tutelados para un total de 80 unidades familiares. El objetivo de estos recursos es favorecer la recuperación total de las víctimas de maltrato.

El presidente del Principado dio a conocer además que Cabrales será la sede de los actos de celebración del Día de Asturias. «Simboliza la apuesta por el medio rural, pero ligado a nuevas actividades, en este caso el turismo. Es un concejo que ha sabido mantener su propia tradición y cultura, pero que también la ha abierto al mundo a través del desarrollo turístico», señaló Adrián Barbón.