Consulta para el toque de queda de 12 de la noche a 6 de la mañana
«La decisión política está tomada», dice Barbón. Falta conocer el criterio del Tribunal Superior de Justicia de Asturias
L. M.
OVIEDO.
Sábado, 24 de octubre 2020, 01:49
Asturias, País Vasco, Extremadura, La Rioja, Cataluña, Navarra y Cantabria, además de la ciudad autónoma de Melilla, reclamaron ayer la declaración del estado de alarma en sus territorios para poder actuar en el control de la pandemia sin temor a reveses judiciales. Castilla-La Mancha lo solicitará hoy. En total, cinco gobernadas por el PSOE, dos por los nacionalistas y una por regionalistas. Ante el paso adelante dado por estas comunidades, fuentes gubernamentales no descartan que mañana mismo se celebre un Consejo de Ministros extraordinario con este asunto en el orden del día. Si no, la decisión se retrasaría hasta el martes, cuando se celebra el Consejo de Ministros ordinario.
La declaración del estado de alarma es «el colchón y la respuesta jurídica necesaria ante una situación de crisis sin precedentes en nuestra historia» y la garantía que permitirá al Principado, como al resto de comunidades que así lo soliciten, adoptar medidas como el toque de queda.
En cualquier caso, el Gobierno autonómico ha querido adelantarse y ha planteado una consulta al Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) sobre la viabilidad legal de restringir la movilidad de la población entre las doce de la noche y las seis de la mañana. De obtener una respuesta afirmativa, tendría vía libre para decretar el toque de queda en toda la comunidad sin necesidad de esperar a la decisión del Consejo de Ministros. En Asturias, «la decisión política ya está tomada», aseguró ayer Adrián Barbón tras reconocer que, tras el final del primer estado de alarma por la pandemia del coronavirus, «todos hemos pecado de un exceso de confianza».
El toque de queda implicaría la restricción de permanecer o circular por las calles de manera libre y sin una justificación considerada válida por el Gobierno. Es decir, los ciudadanos solo podrían salir de casa para ir a trabajar o atender alguna urgencia médica o de cualquier tipo. Viene a ser como el confinamiento, pero con un horario.
Cada comunidad quiere el estado de alarma para sus propios fines, pero sobre todo, para blindarse jurídicamente a la hora de establecer restricciones, después de que los tribunales hayan expresado su rechazo, a través de resoluciones, a algunas de las medidas puestas en marcha por los ejecutivos regionales. No ha sido el caso de Asturias, donde la que el TSJA acaba de dar el visto bueno a las últimas medidas adoptadas por el Gobierno regional, las contempladas en la fase 2 modificada que se decretó el pasado día 14.
Sin solicitar todavía el estado de alarma, algunas comunidades han endurecido sus restricciones y planteado toques de queda 'encubiertos'. La Comunidad de Madrid prohibió reuniones en toda la región en espacios públicos y privados de las doce de la noche a las seis de madrugada, a excepción de convivientes. Castilla y León, por su parte, adelantó la prohibición de salir a la calle a partir de las 22 horas y hasta las seis de la mañana. El Gobierno andaluz también ha optado por restringir la movilidad de los ciudadanos de Granada. En este caso, entre las 23 y las 6 horas.