Consumidores critica retrasos de hasta diez meses en las denuncias a las aerolíneas
CH. T.
GIJÓN.
Viernes, 12 de julio 2019, 02:01
«Le digo a los viajeros que no desesperen. Que denuncien. Que la legislación está de su parte. Aunque en España, a diferencia del resto de Europa, cueste un poco más de tiempo. Pero las aerolíneas han ingresado 400 millones en España con lo que han dejado de reclamar los usuarios».
Dacio Alonso, presidente de la Unión de Consumidores de Asturias, ofreció ayer una rueda de prensa en la cuantificó las denuncias presentadas el año pasado por viajeros asturianos, 127, y realizó un ranking entre las aerolíneas más incumplidoras. «Lo lidera Iberia, con 48; seguida de Vueling (31), Ryanair (19) y Volotea (14)». Critica Alonso que la respuesta de todas «sea, casi siempre, el silencio, en lugar de la indemnización automática que marca el Reglamento Comunitario». Un 'modus operandi' del que se sale Air Europa. «Tenemos que decir que las reclamaciones que hemos recibido de ellas no han tenido que llegar al juzgado». Con las demás, lo habitual «es acabar en el juzgado» e, incluso, «más allá. Hemos tenido que llegar a señalar propiedades de Iberia, por ejemplo, para que cumplan con una sentencia que les obligaba a pagar una indemnización de 350 euros».
Pide la Unión de Consumidores de Asturias «agilidad y que se cumpla la ley», que las indemnizaciones «sean automáticas, una vez presentada la reclamación» y que los informes de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) sean vinculantes».