Borrar
Vacunación en el Hospital de Jove. E. C.
Los contagiados tras la vacunación evolucionan bien y recibirán la otra dosis una vez superen la dolencia
Coronavirus en Asturias

Los contagiados tras la vacunación evolucionan bien y recibirán la otra dosis una vez superen la dolencia

L. M.

GIJÓN.

Viernes, 15 de enero 2021, 02:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 1 de enero, viernes, los residentes del geriátrico Chalet Imperio, en Sama de Langreo, recibieron la primera dosis de la vacuna de Pfizer. Apenas dos días después, en un cribado, una trabajadora dio positivo y, al llevar a cabo el estudio ampliado, se confirmó que una quincena de usuarios también habían contraído la covid-19. Su evolución, confirmaron ayer fuentes de la Consejería de Salud, «de momento, es buena». O bien son asintomáticos o bien la enfermedad se ha manifestado con síntomas banales, añaden las mismas fuentes.

A punto de iniciarse la segunda fase de la vacunación en residencias de ancianos y centros para personas con discapacidad, estas personas deberán aguardar no obstante a que hayan superado la enfermedad para recibir la segunda dosis, la que en una semana les proporcionará una inmunidad del 95% frente al nuevo coronavirus.

Según los registros del Ministerio de Sanidad, en Asturias se había vacunado hasta ayer a 29.074 personas. Eso supone que se han administrado ya el 79% de las dosis recibidas hasta el momento: un total de 36.620, contabilizando ya las 1.200 de la farmacéutica norteamericana Moderna, que llegaron el miércoles.

Concertados y privados

La vacunación continuó ayer en el Principado con el personal sanitario de primera línea frente a la covid-19 en una jornada en la que se comenzó la inmunización de los trabajadores de hospitales concertados y privados. Fue el caso de Jove y Cruz Roja, en Gijón, y de médicos, enfermeras, auxiliares y personal de limpieza de la Clínica Asturias, en Oviedo. Como en el caso de la sanidad pública, la aceptación de la vacuna ha sido mayoritaria.

Desde que el 27 de diciembre comenzó la campaña de inmunización, Asturias viene recibiendo del orden de 11.700 dosis semanales de la vacuna de Pfizer a las que, ahora, se sumarán las remesas que el Gobierno central distribuya de la de Moderna. La intención del Principado es haber vacunado al 60% de la población a finales de este año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios