Asturias acelera el ritmo de vacunación: los mayores de 40 años tendrán la dosis en agosto
La región suministra ya 70.000 inyecciones a la semana y el Principado insiste en que tiene capacidad logística para inocular 150.000
Poco tiene que ver el ritmo actual de vacunación con el de las primeras semanas de enero. Por entonces, en Asturias se administraban semanalmente una media de 12.000 vacunas. En abril ya se ha conseguido superar el umbral de las 60.000, un 400% más, hasta rozar ya las 70.000. En el horizonte está la promesa del Ejecutivo central de llegar a final de verano con el 70% de la población vacunada. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, incluso afinó la fecha aún más hace unas semanas: finales de agosto.
Este compromiso, trasladado a las cifras de población asturiana a vacunar, se traduce en tener a 630.846 personas con la dosis puesta en esa fecha. El cálculo está hecho sobre los 901.209 mayores de 16 años que son objetivo de la campaña de vacunación. Los que quedan por debajo de esta franja no están incluidos actualmente en el protocolo. A día de hoy, la región ya ha llegado casi a la mitad, 301.246.
Según la última actualización demográfica del INE, 627.660 asturianos tienen más de 42 años. Aunque aún no se ha comenzado con la vacunación masiva del grupo 9, 50 a 59 años -prevista para finales de mayo-, 24.176 de los que pertenecen a este grupo ya han recibido la primera dosis dado que forman parte de los colectivos esenciales o son profesionales en primera línea de lucha contra la pandemia. Lo mismo sucede con el siguiente grupo etario especificado por el Ministerio de Sanidad: 25 a 49 años. Aquí, 36.457 personas ya tienen al menos una dosis. El hecho de que más de 50.000 personas -la suma de los vacunados de 50 a 59 años y los de 25 a 49- ya hayan recibido la dosis permitirá rebajar la cohorte con la que se llegará a finales de agosto hasta los 39 años.
Ni la crisis que ha rodeado a AstraZeneca, incluida la vacunación con este fámaco durante una semana, ni el aplazamiento para comenzar las inoculaciones con Janssen, hicieron variar la rotundidad con la que se viene pronunciando el Gobierno central en cada comparecencia. El plan 'B', que ya prácticamente se ha convertido en el 'A', es fiar la consecución del objetivo a Pfizer. En vista de la experiencia reciente, se desconfía de la llegada regular de las partidas de AstraZeneca y Moderna. Al tiempo, el laboratorio americano anuncia adelantos en las partidas semanales que servirán a la Unión Europea.
Noticia Relacionada
Así va el ritmo de vacunación en Asturias
Mientras tanto, la previsión del Principado es concluir el grueso de la vacunación de 70 a 79 años durante esta semana. También el de 60 a 65. Superado ese hito, la prioridad será hacer converger la vacunación de 66 años hacia arriba (con AstraZeneca) y de 69 hacia abajo (con las de ARNm y Janssen).
De esta forma, a finales de mayo se estaría en disposición de combinar las segundas dosis de los ya vacunados con el arranque de la franja de 50 a 59 años. En este tramo la población a vacunar es de 138.469 personas, una vez restados los que ya la han recibido. En abril, Salud ha estado administrando primeras dosis a un ritmo de 50.000 semanales. Si a esto se añade que la Consejería cuenta con tener vacunados a los colectivos esenciales antes del 9 de mayo y que el Gobierno central cree que aún no se ha alcanzado la máxima velocidad de crucero, a finales de mayo ya se estaría en disposición de arrancar la campaña entre los 50 a 59 años. En esta franja ya hay un 8,8% de asturianos con una dosis y un 6,9% con la pauta completa.
No obstante, aunque las inoculaciones semanales han crecido hasta las 70.000, sumando las segundas dosis, sigue lejos de la capacidad logística para inyectar 150.000 vacunas a la semana que el Principado afirma tener.