«La aceptación de la vacuna entre los sanitarios es muy elevada»
El Principado dispone aproximadamente de unas 1.500 dosis, a la espera de que llegue la nueva remesa del Ministerio de Sanidad
Yago González
OVIEDO
Lunes, 11 de enero 2021, 14:01
Aunque por ahora la Consejería de Salud no dispone del porcentaje concreto de rechazo de las vacunas contra la covid en el personal sanitario, «el nivel de aceptación está siendo muy elevado». Así lo ha asegurado este lunes María Fernández, médico del hospital Álvarez-Buylla de Mieres, donde los profesionales más expuestos al virus en Asturias han comenzado a recibir el antídoto, al igual que en otros centros hospitalarios de la región.
La fase de la campaña iniciada este lunes incumbe a sanitarios (médicos, enfermeras y técnicos) de los servicios de urgencias y de Atención Primaria que atienden pacientes contagiados, pero también los de unidades como la oncología, hematología y hemodiálisis, con enfermos muy vulnerables.
A pesar de que la borrasca 'Filomena' ha desatado muchas dudas sobre la distribución de las vacunas por toda España, Fernández ha asegurado que el reparto en Asturias «está siendo muy fluido». Según Fernández, el Principado dispone aproximadamente de unas 1.500 dosis, a la espera de que llegue la nueva remesa del Ministerio de Sanidad. Cada una de las ocho áreas sanitarias de la región se organizará en función de sus recursos. En algunas de esas zonas, como la VII (cuenca del Caudal), las vacunas se administran en un único punto (en este caso, el hospital Álvarez-Buylla).
El Servicio de Salud del Principado (Sespa) está elaborando todavía el listado de los sanitarios que recibirán el fármaco, por lo que aún no hay una cuantía aproximada de los miembros de este grupo. «Es fundamental que los médicos que atienden a pacientes, tanto los que padecen de covid como los que no, estén correctamente vacunados», ha subrayado Fernández, «porque así se evita que enfermen y que disminuyan los cuidados y, además, se evita que se conviertan en vehículos de transmisión y contagien a sus pacientes».
Por ahora no está habiendo reacciones adversas más allá de «dolor e inflamación» en la zona del pinchazo, que es «lo que indicaban los ensayos y lo que sucede con otras vacunas como la de la gripe o el tétanos», ha aclarado la doctora.