Coronavirus en Asturias | Adrián Barbón pide colaboración a los ciudadanos para frenar el virus
Asturias supera el umbral de los 5.000 contagios desde febrero. Laviana y Langreo estabilizan sus cifras
L. R. LORENZO / Á. FUENTE / G. DÍAZ-RUBÍN / O. ESTEBAN
OVIEDO.
Domingo, 27 de septiembre 2020, 02:11
El presidente del Principado, Adrián Barbón, pide colaboración ciudadana ante las «semanas duras que nos quedan por delante». Transmitió este mensaje ayer desde su casa de Laviana, localidad que junto con San Martín del Rey Aurelio y Langreo siguen en alerta naranja. Barbón hizo este llamamiento para «para frenar el coronavirus, evitar nuevas hospitalizaciones, cuidar a los nuestros y salvar vidas».
El alcalde de Laviana, Julio García, también se pronunció. Desde el primer momento en que confirmaron la existencia de un brote se tomaron varias medidas y tras ocho días de aplicación, indicó, «los datos que nos traslada el Servicio de Vigilancia Epidemiológica son positivos». La consejería de Salud expuso que «se estabiliza la incidencia en Langreo y Laviana con una tasa acumulada en los últimos siete días de 132 y 447 casos por 100.000 habitantes, respectivamente», mientras que en San Martín del Rey Aurelio «se incrementa hasta los 199 positivos por 100.000 habitantes». Ayer se confirmó el negativo de todos los residentes y profesionales del geriátrico de Laviana donde una trabajadora dio positivo hace diez días.
Este viernes se confirmaron 129 nuevos contagios, con los que la región elevó a 5.092 las personas que contrajeron esta enfermedad desde febrero. Hubo seis ingresos más en planta, de los que tres personas fueron diagnosticadas en fechas anteriores. Según el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria Asturias tuvo un periodo de exceso de mortalidad por todas las causas ocurridas, entre el 5 y 12 de abril, que se sitúa en un 7%.
Por otro lado, el contagio confirmado de una trabajadora del comedor del Colegio Público Parque Infantil de Oviedo este viernes llevó a la dirección del centro a suspender este servicio. Mañana tampoco se prestarán los de madrugadores, desayunos, el cuidado del alumnado del comedor y el transporte de estos alumnos. Los seis alumnos, todos de quinto curso, que atendía estarán confinados este fin de semana a la espera de realizar la prueba mañana. Según los resultados, se seguirán tomando medidas, informó el centro. Este lunes se realizarán tareas de desinfección y limpieza del comedor y de las dos aulas de los alumnos bajo vigilancia, por lo que sus compañeros se trasladarán a otros espacios. El centro espera que el servicio de comedor pueda recuperarse el martes. En Oviedo se confirmó otro contagio de un alumno en su unidad familiar del colegio Nazaret. Se suspendieron las clases presenciales en el aula afectada por 14 días.
En Gijón, 30 alumnos del colegio público Evaristo Valle están en cuarentena tras el positivo de una monitora del comedor escolar, y un nuevo caso en la Facultad de Filosofía y Letras obliga a más suspensiones de la actividad presencial hasta el 9 de octubre. Piden a los alumnos afectados que no vayan al campus.
Tras el contagio de dos profesionales en la residencia Mixta de Gijón y conocer que los residentes con los que tuvieron contacto dieron negativo, ayer se sometieron a PCR cerca de 350 trabajadores en el autocovid de Cabueñes.