Coronavirus en Asturias | La alcaldesa de Gijón pide extremar la precaución y reducir «al mínimo los contactos sociales»
«No implica nuevas restricciones, pero debemos cumplir las normas a rajatabla para controlar los contagios», afirma Ana González
SHEILA VACA
GIJÓN.
Martes, 6 de octubre 2020, 01:12
«Estamos a tiempo de pararlo». La alcaldesa de Gijón, Ana González, lanzó un mensaje ayer a los ciudadanos tras declarar la Consejería de Salud la alerta naranja en el municipio. Un mensaje en el que apeló a la responsabilidad individual y pidió extremar las precauciones durante los próximos catorce días para contener el número de contagios y tratar de doblegar la curva. Se trata, dijo, de «un aviso» que implica «cumplir las normas sanitarias vigentes, de distancia interpersonal, de seguridad e higiene». Y, además, remarcó la importancia de reducir «al mínimo los contactos sociales».
Noticia Relacionada
Gijón, en alerta naranja por la extensión de los brotes por la ciudad
Habló de crear los denominados grupos burbuja, no superiores a seis personas, sobre todo si no son convivientes. Y fue muy gráfica en lo que se debe evitar: «No me puedo ir a comer con mis compañeros de trabajo, por la tarde a merendar con la familia, el sábado ir a comer un grupo de amigos y el domingo con otro grupo distinto». Aclaró que se pueden seguir realizando ese tipo de actividades siempre y cuando se cumplan las recomendaciones «y reduzcamos la variabilidad de personas con las que nos relacionamos». Lo que pretende el Principado, insistió, «es que esto no vaya a más y eso, sin duda, es un objetivo compartido».
Explicó que la incidencia de casos positivos en Gijón es superior a la media regional: si en Asturias es de 122 -por cada 100.000 habitantes- en los últimos 14 días, en el concejo se llega a los 154, apuntó. «No estamos en una situación extrema, pero sí en un momento en el que tenemos que reaccionar para no llegar a una situación más complicada y dura». González matizó que la alerta naranja no implica nuevas restricciones pero «debemos ser más rigurosos y cumplir las normas a rajatabla».
En su enumeración la regidora recordó el uso de la mascarilla, «que tiene que tapar la nariz y la boca», tanto en interior como en exterior, respetar los aforos, no estar en grupos numerosos, lavar las manos con frecuencia, emplear gel hidroalcohólico y ventilar los espacios cerrados. «Estamos en otoño, pero es muy importante que ventilemos. No digamos que tenemos frío, abriguémonos», subrayó.
La alcaldesa de Gijón descartó aplicar restricciones en bares y otros espacios «porque no es el Ayuntamiento el que las pone, sino la Consejería de Salud» y afirmó que toda la población debe concienciarse de cuál ha de ser su papel. El Principado hará durante los próximos catorce días «un seguimiento estrecho» de los contagios para ver la evolución y «determinar si esta medida es suficiente o no». «Estaremos en contacto a diario. Cuidémonos para que podamos recuperar nuestra vida cuanto antes», apostilló.