Coronavirus | Asturias analizará los casos de neumonía de origen desconocido
El Principado apela a «huir de cualquier histerismo» porque «el protocolo está funcionando»
E. PANEQUE / L. R. LORENZO
gijón.
Viernes, 28 de febrero 2020, 03:03
El consejero de Salud, Pablo Fernández, reiteró ayer su mensaje de calma ante la crisis sanitaria mundial. Lo hizo aportando los datos que, a cierre de esta edición, se han estudiado en Asturias: un total 22 casos. 18 de ellos, según confirmó el Principado, fueron negativos. «Estamos preparados par actuar de la manera adecuada», reiteró Fernández tras el Consejo de Gobierno celebrado ayer.
Sí avanzó una novedad. Se ha incorporado una nueva tipología a analizar ante los eventuales casos de coronavirus. Hasta ahora se tenían en cuenta dos escenarios: la estancia en alguna de las zonas de riesgo en los últimos 14 días o la presentación de uno de los síntomas característicos (problemas de respiración o fiebre). Ahora también se pondrá el foco sobre aquellos pacientes de neumonía cuya causa de esta enfermedad sea de origen desconocido. Dicho esto, el consejero subrayó que no existe ninguno con estas características, a día de hoy, en el Principado.
Pablo Fernández apeló a huir de «cualquier histerismo» porque «el sistema está funcionando en la fase de contención en la que estamos». A renglón seguido subrayó que «lo más importante es lograr que el protocolo sea realmente eficaz y detectar los casos y aislarlos cuanto antes». Respecto a la compra masiva de mascarillas, el titular de Salud tildó la situación de «ejemplo movido por las emociones y el miedo» dado que «andar con mascarilla por la calle no sirve para nada». Desde el ejecutivo regional recuerdan que la primera actuación ante un posible síntoma, debe ser llamar al 112. Si corresponde, tras una evaluación preliminar, procederán a realizar una prueba que determinará en tres horas si el resultado es positivo o negativo.
40 llamadas diarias
El teléfono de emergencias (112) recibe una media de 40 llamadas diarias preguntando sobre el coronavirus. La consejería de Salud detalló ayer a EL COMERCIO que se ha elevado de cinco consultas antes del miércoles hasta las 42 desde ese día. «La mayoría son de personas asintomáticas que han regresado de Italia, aunque pocos provenían de las cuatro regiones del norte afectadas», explicó Salud. Según señalan, se ha reforzado el Centro Coordinador del 112 con un médico por turno de cara a atender todas estas consultas. Por otra parte, el consejero ha convocado para hoy al Comité de Seguimiento. Asistirán los directores generales de salud, la gerencia del SESPA y entidades locales, empresariales y sindicales, entre otros.