Borrar
Coronavirus en Asturias | La aplicación para el rastreo de contactos de la covid comenzará a funcionar en Asturias en una semana

Coronavirus en Asturias | La aplicación para el rastreo de contactos de la covid comenzará a funcionar en Asturias en una semana

El sistema se encuentra activo, pero en fase de pruebas, y se prevé que el día 15 empiece a estar operativo en el Principado

SANDRA S. FERRERÍA

OVIEDO.

Miércoles, 9 de septiembre 2020, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sistema que avisa a los contactos de las personas contagiadas de su posible situación de riesgo, la aplicación 'Radar Covid' se encuentra actualmente activa, pero continúa en fase de pruebas, según explicaron fuentes del Principado. El Gobierno central situó el 15 de septiembre como fecha para completar el proceso para que la app comience a estar operativa. Así lo manifestó el pasado mes de agosto el consejero de Ciencia, Innovación y Universidades, Borja Sánchez, quien estimó que la aplicación estaba «a punto de funcionar» en la región.

Esto es lo denominado «periodo de producción», es decir, el momento en el que la app comience a tener almacenados datos que permitan a los usuarios que la tengan descargada en sus dispositivos móviles saber si alguna persona contagiada ha estado con ellos más de 15 minutos a una distancia igual o inferior a los dos metros.

Así se establece un registro, un rastreo de contactos, mediante el teléfono móvil. Se trata de un instrumento complementario a los rastreadores manuales, sobre todo para detectar contactos con personas que desconocemos y mitigar la transmisión comunitaria del virus. Los datos recabados sirven para determinar si una persona tiene riesgo de haberse contagiado por coronavirus, al detectar el móvil que estuvo cerca de alguien que posteriormente dio positivo. No obstante, para que sea efectiva, debería ser usada por el 20% de la población.

Privacidad

Respecto a su funcionamiento, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital señala que la aplicación sigue los estándares técnicos «más garantistas» con la privacidad de los usuarios. De esta forma, ningún usuario puede ser identificado o localizado porque no hay dato alguno registrado «y porque todo el proceso se desarrolla en su teléfono sin salir hacia ningún servidor». Tanto el uso de la aplicación como la comunicación de un posible contagio «serán siempre voluntarios». Cuando un usuario es diagnosticado positivo de coronavirus será él quien decida si dar su consentimiento para que, a través del sistema de salud, se pueda enviar una notificación anónima. De esta forma, los móviles que hubieran estado en contacto con el paciente recibirían un aviso sobre el riesgo de posible contagio y se facilitarían instrucciones sobre cómo proceder.

Desde el Gobierno de Pedro Sánchez se insta a la población a descargar 'Radar Covid'. Así lo hizo ayer la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. El objetivo es mejorar la detección de casos y frenar las cadenas de transmisión del virus en las diferentes comunidades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios