Borrar
Juan Luis Fernández y Zulima Fernández, en la Facultad de Geología de la Universidad de Oviedo. P. LORENZANA
Coronavirus en Asturias | Asturias podría llegar a los 35.000 casos en la segunda ola si no aumenta los controles

Coronavirus en Asturias | Asturias podría llegar a los 35.000 casos en la segunda ola si no aumenta los controles

El matemático Juan Luis Fernández predice dos escenarios muy diferentes, «uno que la curva se aplane en un mes y otro catastrófico»

E. FANJUL

GIJÓN.

Sábado, 17 de octubre 2020, 01:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Asturias podría alcanzar el pico de la segunda ola en los próximos días. Todo dependerá de la capacidad de controlar los contagios. Desde el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Oviedo, el catedrático Juan Luis Fernández Martínez y la profesora titular Zulima Fernández Muñiz han elaborado una predicción matemática de la posible evolución de la segunda ola de la pandemia en la región. A la luz de los datos recogidos hasta el jueves 15 de octubre, señalan que en Asturias pueden darse dos escenarios epidemiológicos muy diferentes, «uno en el que la curva se aplane en poco más de un mes y otro, por el contrario, catastrófico».

Desde el 23 de julio -fecha en la que estos matemáticos consideran que comenzó la segunda ola de la pandemia- hasta ahora se han registrado unos 5.000 nuevos casos en Asturias. Según su estudio, «si la pandemia estuviese controlada, lo esperable es que al final de esta segunda ola, que podría ser dentro de un mes, el número de casos diagnosticados estuviese entre los 8.000 y los 10.000», explica Juan Luis Fernández. En este supuesto, el pico epidémico podría alcanzarse «la próxima semana con un registro cercano a los 260 pacientes, por lo que estamos muy cerca», añade. Por lo tanto, «esperamos que en los próximos días la cifra diaria de contagios suba».

Sin embargo, en el otro supuesto, «si la pandemia se descontrola, el número de contagios por coronavirus podría elevarse a 35.000 y el pico epidémico no se alcanzaría, estimamos, hasta dentro de, al menos, un mes», añade. Esta última situación plantea que «el número diario de positivos podría ser de unos 700», un panorama «tremendo», que se traduciría en «un mayor número de hospitalizaciones y defunciones», agrega el experto.

La clave para controlar la pandemia en estos momentos y seguir el primer modelo predictivo «estaría en bajar y no superar los 160 casos diarios para mantenerse por debajo del percentil 75», indican. Es decir, que si el máximo histórico de contagios diarios es 240 (el percentil 100), alcanzado el 10 de octubre, el número de contagios diarios se mantenga por debajo del 75% de esta cantidad, o sea, que haya menos de 180 positivos al día».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios