Borrar

Coronavirus en Asturias | Barbón: «Si los datos empeoran, no descarto el cierre total de la región»

El presidente advierte de que esta quincena de limitaciones puede ampliarse con clausura hostelera y comercial

CH. TUYA / E. FANJUL

GIJÓN.

Jueves, 15 de octubre 2020, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Este es un paso temporal, de quince días. Si la situación no se controla, habrá que ir a mayores prohibiciones». El presidente regional, Adrián Barbón, volvió a dejar claro ayer su mensaje: «No me temblará el pulso para tomar decisiones, porque prefiero pecar por exceso que por defecto».

En lo que, dijo, es la lucha «por garantizar la salud de todos», el jefe del Ejecutivo autonómico insistió en que la vuelta de Asturias a la fase 2 de la desescalada, aunque sea suavizada, «es solo un cortafuegos». Si en los próximos quince días la región no solo no baja a los 100 casos de covid por cada 100.000 habitantes, sino que empeora sus actuales resultados, «no descarto que tengamos que entrar en un escenario de cierre de actividades, como hostelería o comercio». En un paso más allá, anunció que «incluso llegaremos a solicitar el estado de alarma si es que fuera necesario».

Premios Princesa

De hecho, se mostró contundente al aseverar que «si los datos fueran peores y recomendaran un cierre total y absoluto de Asturias, la decisión se habría tomado ya, aunque estemos en la semana de los Premios Princesa de Asturias».

En esa línea, recordó que «decían que no íbamos a tomar decisiones antes de la entrega y, como se ve, lo estamos haciendo». Hoy mismo, el presidente mantendrá una reunión con la Fundación Princesa de Asturias, de la que dijo que «tiene su propio protocolo covid» que, no obstante, «deberá revisar tras esta nueva situación».

Noticia Relacionada

No obstante, sí quiso señalar que «a nosotros nos gusta trabajar con los científicos y dejarnos asesorar por ellos. Y los datos que tenemos hoy dicen que ni en un teatro ni en un concierto ni un acto cultural se ha detectado ningún brote».

Afirmó el presidente regional que «los espacios culturales son espacios seguros» y recordó que las burbujas de seis personas «solo se aplican en el ámbito privado» o, también, «en las mesas den un local de hostelería». En las actividades culturales, «los aforos los marca el propio espacio», en el que se obliga «a guardar la distancia de seguridad».

No a las multitudes

Por ese motivo, explicó, en el decreto aprobado a noche y publicado en el Boletín Oficial del Principado (BOPA) con el paso a la fase dos modificada, «no se han tocado los aforos ni los límites de las actividades culturales», entre las que se enmarcan todas las desarrolladas en la semana de la entrega de los Premios Princesa de Asturias que tendrán mañana su acto principal, en el Hotel de la Reconquista.

Unos actos que siempre atraen a numeroso público, pero que, en este caso, Barbón hace «una llamada a la responsabilidad personal. Lo mejor es quedarse en casa, apostar por el autoconfinamiento», pero, precisó, en el caso de quienes quieran acercarse al hotel, «que lo hagan guardando las medidas de seguridad necesarias».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios