Borrar
Un residente del Instituto Gerontológico Astur, (antigua residencia El Carmen), en el momento de ser trasladado en ambulancia. joaquín pañeda
El brote de la residencia de El Carmen, en Gijón, supera los 50 contagios
Coronavirus en Asturias

El brote de la residencia de El Carmen, en Gijón, supera los 50 contagios

C. DEL NERO / CHELO TUYA

GIJÓN.

Martes, 26 de enero 2021, 02:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El coronavirus sigue acechando a las residencias de mayores. La última afectada es la residencia Instituto Gerontológico Astur, conocida en Gijón como residencia El Carmen, donde el brote detectado la semana pasada se agrava y supera ya el medio centenar de casos positivos entre sus residentes. Concretamente, son 56 contagios, según fuentes familiares de usuarios.

El domingo, el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) comenzó a trasladar a parte de los pacientes al hospital ubicado en la Feria de Muestras. Se da la circunstancia de que en la residencia de El Carmen, al igual que en el resto de centros geriátricos de la región, ya había sido administrada la primera dosis de la vacuna contra la covid- 19. Ahora, con los nuevos casos detectados no se les suministrar la segunda dosis para completar el ciclo de inmunización de la vacuna de Pzifer.

Familiares de usuarios critican «la falta de información por parte del centro», así como lo que consideran «medias verdades o ese ánimo de ocultación que se está practicando» y al que se ven «de nuevo» sometidos como «ocurrió meses atrás». «Cuando los dejamos a su cuidado nunca pensamos que los llevábamos a una cárcel que, además, no es segura», critica una familiar altamente indignada, que no duda, no obstante, en «poner un diez» a todos los trabajadores del centro «que se desviven en atenderles». Las familias reclaman una mayor transparencia a la dirección del centro residencial, a la que piden que informe sobre lo que está sucediendo.

Este centro geriátrico ya había sufrido el azote del virus durante la primera ola que afectó a residentes y trabajadores. Por aquel entonces, el Sespa intervino esta residencia para realizar un control epidemiológico estricto y evacuó a las personas mayores contagiadas.

Los últimos datos de residencias afectadas daban cuenta de siete los centros con brotes: Los Canapés, Los Canapés, de Avilés; Aurora Álvarez, de Gijón; La Rosaleda, de Oviedo, Valentín Palacio, de Siero, Arriondas y San Martín de Luiña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios