Coronavirus en Asturias | El Principado tiene 18 brotes activos tras declarar siete en la última semana
Dos de los brotes se localizan en Parres y Llanes, en alerta naranja desde el 26 de agosto | El brote de Avilés suma ya 18 afectados | Salud ha confirmado 52 positivos en las últimas 24 horas
La Consejería de Salud ha notificado al Ministerio de Sanidad 52 nuevos positivos por coronavirus confirmados en las últimas 24 horas y siete brotes detectados en la última semana, de los que dos se localizan en Parres y Llanes, ambos concejos en alerta naranja desde el pasado 26 de agosto. El resto se reparten entre las áreas de Avilés, Oviedo y Gijón. De este modo, Asturias suma 18 brotes por la covid-19 con 198 positivos.
Los afectados son asintomáticos o presentan síntomas leves, por lo que permanecen en aislamiento en sus domicilios, excepto una persona que ha precisado ingreso hospitalario.
Entre los nuevos diagnosticados, hay varios veraneantes en el municipio de Llanes. Además, se han confirmado dos positivos vinculados al brote de tres bares de Avilés, con lo que se eleva a 18 el número de afectados en este episodio. Durante esta mañana, se han tomado muestras a más de 300 personas en el autocovid instalado en el aparcamiento del Pabellón de Exposiciones de La Magdalena, aunque hay más de mil solicitudes para someterse a las PCR. Y es que el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) realizó ayer por la tarde un llamamiento para un cribado extensivo de los clientes que estuvieron entre el 17 y 30 de agosto en la cafetería Valsa y los bares Piol y Don Pelayo.
La dirección del área sanitaria III pide a las personas con cita previa que acudan puntuales para una toma de muestras PCR segura y ágil. El formulario está disponible en el siguiente enlace de Astursalud y también se puede llamar al teléfono gratuito 984 100 400.
El Sespa recuerda a las 1.300 personas que ya han cumplimentado el formulario que deben limitar su vida social, vigilar su estado y cumplir rigurosamente con las medidas de protección: lavado frecuente de manos con jabón, uso correcto de la mascarilla y mantenimiento de la distancia interpersonal de, al menos, metro y medio.