Salud detecta brotes en tres geriátricos más e investiga casos en otros centros
Además de en El Berrón, los sitúa en la residencia Aramo de Oviedo, Algamar de Candás y Costa Verde de Gijón. Hay usuarios ingresados
El consejero de Salud, Pablo Fernández, cifró en cuatro los brotes de covid que se han registrado en los geriátricos asturianos. Además de la residencia Cálida Residencial de El Berrón -con 31 positivos y que contabiliza el mayor número-, se refirió a tres más. Señaló que se han detectado brotes (entendidos como tres casos o más) en la residencia Aramo Auditorio de Oviedo; en el Centro Geriátrico Algamar de Candás y en el Centro Gerontológico Costa Verde de Gijón. Y apuntó que «en algunos hay pacientes ingresados». De ellos, un buen número corresponden a los de El Berrón, aunque la mitad están regresando a la residencia porque, según aseguran fuentes cercanas, «están respondiendo muy bien. La vacuna salva de ingresos en la UCI».
En el caso del centro gijonés, se han detectado doce positivos, diez de residentes y dos de trabajadores tras haber hecho un cribado general. Las pruebas se llevaron a cabo tras haber comprobado el 21 de julio que tenían un caso en la segunda planta, área en la que quedaron suspendidas puntualmente las visitas y salidas y que se encuentra en aislamiento. Aunque la mayoría de los afectados, todos con la segunda dosis, son asintomáticos o los que presentan sintomatología es de carácter leve, dos residentes tuvieron que ser derivados al hospital, donde quedaron ingresados. No obstante, según ha podido saber este diario, se encuentran bien y se prevé que el viernes puedan recibir el alta.
En la residencia candasina han trascendido tres casos, dos con ingreso, pero también señalan que con buena evolución y, según las PCR, van negativizando.
En lo que respecta al centro ovetense, los positivos se sitúan en el entorno de los catorce y, según señalan, «no revisten gravedad». Ninguno de ellos corresponde a la plantilla y se ha sectorizado un pequeño sector del centro para evitar su propagación.
Hasta aquí, las residencias en las que Salud confirma oficialmente que hay brotes. El consejero apuntó, no obstante, que esto no quiere decir que no haya casos aislados en otras residencias, puesto que están realizándose pruebas». En este sentido, cabe recordar que la Residencia Mixta de Gijón, dependiente de la red pública, registró dos casos de usuarios que han tenido que ser ingresados y, a fecha de este jueves, 29 de julio, aún seguían en el hospital.
El edificio permite la sectorización, por lo que se aíslan las plantas en las que residen los enfermos. Este jueves han comenzado los cribados entre residentes y trabajadores.
Empleados del centro aludieron a que «existe preocupación porque la información no fluye». Por lo que les fue comunicado, «existen casos en otras residencias públicas, pero puntuales y sin impacto». Quiere decir esto que puede corresponder a trabajadores que han dado positivo antes de incorporarse y, por tanto, no han influido en los usuarios.
Y, en la residencia Lar de Noega, donde ha habido cuatro positivos (uno de ellos llegó a ingresar, pero hace diez días) también van negativizando en función de los resultados de la PCR.
Noticia Relacionada
Asturias se prepara para aplicar el toque de queda a 630.000 asturianos
A tenor de estos datos, entre la pasada semana y ésta, habría habido 66 positivos. Sin embargo, los datos que trasladó la directora directora general de Planificación de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, Jimena Pascual, en una reunión telemática mantenida con las asociaciones de residencias privadas, son que, a día de hoy, los casos alcanzaban los cuarenta. Así lo indicó Arsenio Alonso, presidente de Ascege (Asociación de Centros Geriátricos de Asturias) al término del encuentro a consultas de este periódico.
El propio titular de Salud, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, insistió en que «el alto nivel de vacunación está protegiendo de manera importante a los residentes. La mayoría no tiene la gravedad que veíamos hace unos meses» y señaló que «se han puesto todas las medidas para adaptarse a la situación actual», en alusión al protocolo actualizado. Son centros, subrayó, en los que «los rastreos y la realización de pruebas son más exquisitos que en la población general. Se hacen cribados masivos».