Coronavirus en Asturias | Más de 360 casos en 83 geriátricos en una semana
52 personas mayores, que dieron positivo y vivían en residencias, fallecieron en los últimos siete días
LUCÍA R. LORENZO
OVIEDO.
Jueves, 12 de noviembre 2020, 00:41
La virulencia de la segunda oleada de la pandemia del coronavirus sigue aumentando la preocupación por las personas más vulnerables ante la enfermedad: los mayores. Los contagios detectados de la covid vuelven a repuntar una semana más en los geriátricos de la región, tanto en residentes como en trabajadores. Entre el 3 y el 9 de noviembre, la Consejería de Salud desglosa un total de 83 geriátricos en los que usuarios y trabajadores dieron positivo, de los 270 que forman parte de la red asturiana. Entre ellos, 26 suman al menos tres casos positivos y se elevan a 301 los contagios detectados en las pruebas. Mientras que en los otros 57 centros tienen al menos un contagio o un máximo de dos. En los geriátricos, la confirmación de solamente un caso positivo ya se denomina brote.
Las residencias, como recuerda la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, semana a semana son un reflejo de lo que pasa fuera de ellas. A nivel general, los contagios se han disparado desde la segunda quincena del mes de octubre. Por otro lado, tanto públicas como privadas están sectorizadas y no comparten personal.
Según datos desglosados por la consejería de Salud, los geriátricos que han registrado un mínimo de tres casos en esos siete días son la residencia para mayores Lar de Noega de Gijón, con 52; residencia Colegio San Francisco en Villaviciosa, con 30; residencia Santa Teresa de Jesús Jornet en Gijón, con 24; residencias de Vetusta-Uría en Oviedo, con 23; la residencia geriátrica La Tenderina en Oviedo, 19; residencia Valle del Caudal en Mieres, con 14; la residencia de tercera Edad Nuestra Señora del Rosario en Oviedo, con 13. Por otro lado, indican que se detectaron 12 contagios en cada una de los siguientes geriátricos: centro gerontológico Hospital Gijón, en Gijón; la residencia geriátrica San Carlos de La Pedrera, en Gijón, y residencial geriátrico Santa Cecilia, en Siero.
La residencia de mayores Lar de Noega de Gijón es la que registró un mayor número de positivos, con un total de 52
Once personas entre residentes y trabajadores dieron positivo tanto en el instituto gerontológico Astur Residencia El Lauredal, en Gijón, igual que ocurrió en la residencia Nuestra Señora del Fresno, en Langreo.
Los centros de mayores que tienen al menos cinco casos confirmados pero menos de diez son los siguientes: centro residencial Cabueñes, en Gijón, 9; residencia El Fontán, en Oviedo, 8; residencia El Pardo, en Gijón, 7; residencia Espíritu Santo, en Gijón, 7; residencia geriátrica Santa Teresa, en Oviedo, cinco.
Los geriátricos en los que se han detectado cuatro contagios en cada uno de ellos son la residencia El Cristo, en Oviedo; la residencia de Sotiello, en Aller; instituto gerontológico Astur Montevil, en Gijón; residencia Padre Santo, en Gijón, y la residencia geriátrica Santa Elena, en Oviedo. Por último, con tres casos confirmados se encuentran la residencia Fundación Sanatorio Adaro en Langreo, residencia Santa Bárbara en San Martín del Rey Aurelio, la residencia Ballesol, en Gijón, y el centro geriátrico Luanco, en Gozón.
Peor dato de fallecidos
La semana del 3 al 9 de noviembre, fue el periodo que registró la peor cifra de fallecimientos en geriátricos de esta segunda oleada, que comenzó el pasado 28 de julio. 52 usuarios que dieron positivo en las pruebas PCR perdieron la vida en ese período de tiempo. Entre el 27 de octubre y 2 de noviembre, fallecieron 36 residentes, y entre el 20 y 26 de octubre, nueve.
La Consejería de Salud indica que el centro donde más residentes han fallecido del 3 al 9 de noviembre fueron 8 en el Instituto Gerontológico Astur Residencia El Lauredal en Gijón. En segundo lugar, con siete defunciones se encuentra la residencia Espíritu Santo, también en Gijón. A este le sigue las residencias de Vetusta-Uría, en Oviedo, con seis muertes. En el Instituto Gerontológico Astur Montevil y la residencia San Antonio, ambas en Gijón, fallecieron cinco usuarios.
En el Centro Gerontológico Hospital Gijón, la residencia Padre Santo, ambas en Gijón, tres usuarios perdieron la vida.
En el centro residencial Cabueñes en Gijón, el centro sociosanitario Larrañaga-Quirinal, de Avilés, en la residencia de tercera Edad Nuestra Señora del Rosario, en Oviedo, residencia Palacio de Leceñes, ubicada en Siero; residencia geriátrica Santa Elena, en Oviedo, fallecieron dos residentes que dieron positivo en cada uno de estos centros.
En la residencia Mixta de Gijón, en la residencia Naranco de Oviedo, en la residencia geriátrica Rey Pelayo de Carreño, en la residencia geriátrica Sierra del Aramo en Riosa, y residencia Valle del Sol en Gijón, registraron un fallecimiento de un residente en cada uno de estos centros.
En la primera fase, menos
Estos datos contrastan vivamene con los de la primera fase. Desde el 29 de febrero, hasta el 27 de julio se detectaron 1.156 contagios en los geriátricos en la región, de los que 909 eran residentes y 247 profesionales. Los fallecimientos de usuarios afectados ascendieron a 283 en las residencias geriátricas de la región, en la primera fase.