Otea denuncia que la Policía está prohibiendo la venta de pinchos y cafés «sin ningún criterio»
El Principado sostiene que el cierre de actividad impide la práctica de la hostelería «en sentido amplio»
yago gonzález
Sábado, 7 de noviembre 2020, 14:14
La venta de pinchos y cafés para llevar está desatando una nueva polémica en el sector hostelero. El presidente de Otea, José Luis Álvarez Almeida, ha criticado esta mañana que la Policía está prohibiendo la venta de tentempiés «sin ningún criterio». Según Almeida, las fuerzas de seguridad nacionales y locales se están presentando en los bares y restaurantes que sirven estos productos con un documento escrito por el gabinete de Presidencia del Principado que dice: «Los bares no pueden servir pinchos para llevar. Habrá que estar a la licencia de apertura y control de sanidad alimentaria, ya que la excepción se refiere a preparación de comida con una clara vocación hacia la restauración, no a la hostelería en sentido amplio».
El líder de la patronal asegura, en conversación telefónica con EL COMERCIO, que «esa norma es errónea« y que, en cualquier caso, »sólo se trata de una respuesta del Principado a una consulta concreta«, por lo que »es muy poco profesional que la Policía enseñe ese documento como si fuera dogma de fe«. Además, Almeida señala que esta misma mañana efectivos policiales han clausurado un negocio en Oviedo por esta razón, aunque se ha reabierto posteriormente. Otea insiste en que hará una »pregunta vinculante« al Gobierno asturiano para dejar definitivamente clara esta polémica y que los hosteleros sepan con exactitud qué pueden hacer y qué no.
Noticia Relacionada
«¿Se puede recoger comida pero no se pueden vender pinchos?»
Respecto a las quejas que han manifestado algunos ciudadanos respecto a personas aglomeradas a la puerta de algunos locales, como si de una terraza se tratase, Almeida ha reclamado que «vaya la Policía y los disgregue, y que manden al Ejército si hace falta», pero que el veto a la venta de pinchos y cafés para llevar es «un cachondeo».