Coronavirus en Asturias | El colapso de Cabueñes obliga a derivar al HUCA los casos coronarios urgentes
El hospital gijonés sufre un brote en Microbiología que afecta al personal que realiza las PCR. Los pacientes esperan hasta 26 horas en Urgencias hasta lograr una cama
L. R. LORENZO / E. FANJUL
OVIEDO.
Miércoles, 21 de octubre 2020, 01:20
La situación de saturación en el Hospital de Cabueñes, en Gijón, se ha agudizado a raíz del repunte de los ingresos de pacientes contagiados por coronavirus. Esta sobrecarga ha conllevado que se tengan que tomar medidas extremas como que la Unidad de código corazón solo atenderá a pacientes que estén programados, mientras que todo lo urgente se derivará al HUCA, en Oviedo. Fuentes sanitarias explican que esta decisión se adopta por la elevada ocupación de la UCI en el hospital gijonés, que ha tenido que ceder las camas coronarias al coronavirus.
Publicidad
Además, en Urgencias están habilitando espacios extra para los pacientes covid y con sospecha de estar contagiados para intentar reducir la demora para llevarlos a las plantas de hospitalización. Según pudo saber EL COMERCIO, algunos pacientes tuvieron que esperar hasta 26 horas antes de que se liberase camas de plantas, lo que tachan de «inadmisible». Los profesionales ya han protestado a la dirección. «Sillones saturados y sin salas de exploraciones para verlos. Había dos o tres pacientes en cada hueco», detallaron. Hoy los profesionales se concentran en repulsa de la «mala gestión del personal» y, por otro lado, exigen que se reabra el hospital de la Feria de Muestras, el llamado H144.
Fuentes sanitarias indicaron que una paciente trasladada de la segunda planta par a la quinta par del Hospital de Cabueñes dio ayer positivo en una segunda PCR. Tras el resultado, al menos los trabajadores del turno de noche que estuvieron en contacto con la afectada están en sus domicilios. Fuentes sanitarias lamentan que es el tercer positivo detectado en «esta planta limpia» en menos de un mes.
Por otro lado, ayer se conocía que parte de la plantilla del laboratorio de Microbiología de Cabueñes está afectada por un brote de coronavirus. El primer positivo se detectó el pasado jueves. Desde entonces, han tenido que entrar en cuarentena siete de los diez técnicos del equipo encargado de realizar las PCR con las que se diagnostica el SARS-CoV-2 que origina la covid-19. De ellos, cuatro son positivos y otros tres, con síntomas, esperan los resultados de la prueba. El resto se someterá a un cribado.
Al tratarse de un equipo especializado en este tipo de pruebas, su baja ha obligado a una reorganización del servicio, con la consiguiente ralentización de las PCR. La demora llega a ser de un día para pacientes hospitalizados, y de tres a cuatro en Primaria, excepto los casos urgentes.
Publicidad
El HUCA prevé asumir la totalidad de pruebas que se hacían hasta la fecha en Cabueñes. Esto puede suponer 1.400 PCR más al día. Para afrontar la sobrecarga se reforzará la plantilla del laboratorio del HUCA con técnicos de laboratorio y algún microbiólogo que pueda apoyar desde el Hospital de Cabueñes.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión