Borrar
Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias
Realización de una prueba PCR en Gijón A. García

Asturias ya es la tercera comunidad con la peor incidencia de covid en jóvenes de 20 a 30 años

Aumentan los ingresos hospitalarios con necesidad de cuidados intensivos y tres de cada diez pacientes tienen menos de 40 años

M. SUÁREZ

GIJÓN.

Jueves, 15 de julio 2021, 06:20

Comenta

Asturias sube escalones en la clasificación de contagios por covid-19 y ya es la tercera comunidad autónoma española que acumula un mayor número de casos entre la población veinteañera. La incidencia media nacional en la franja de edad entre 20 y 29 años se sitúa en 1.421 infecciones por cada 100.000 habitantes. En el Principado, esa cifra se dispara a 2.677 casos, es decir, casi el doble.

La posibilidad de contagio en los menores de 30 años es, actualmente, veinte veces superior a la de otros grupos etarios, de ahí que este nuevo repunte de la covid-19 se conozca ya como'ola joven'. Solo Cataluña -con 3.311 casos por 100.000 habitantes- y Castilla y León -con 3.296- presentan una peor incidencia que el Principado en cuanto a número de veinteañeros afectados por este brote pandémico, que ya es el quinto que se produce en el último año y medio.

Si se analiza la incidencia global del virus, la situación de Asturias no es mucho mejor, siendo la quinta comunidad autónoma que arroja las cifras más preocupantes, por detrás de Castilla y León, Navarra, Cantabria y Cataluña. Según los datos ofrecidos por las autoridades sanitarias asturianas, la incidencia a catorce días es de 465 casos por 100.000 habitantes. La media española es se sitúa en 436. Y la peor estadística, a día de hoy, la tiene Castilla y León, con 713 contagios por 100.000 habitantes.

«Las cifras en jóvenes son explosivas. Si comparamos esta ola con el peor momento de las olas anteriores, el impacto en los menores de 30 años es cuatro veces superior», apuntó ayer la coordinadora de programas covid, María José Villanueva. El jefe de Alertas y Emergencias Sanitarias del Principado, Miguel Prieto, advirtió, por su parte, de que «estamos observando un aumento de ingresos hospitalarios con necesidad de cuidados intensivos y los pacientes son cada vez más jóvenes».

De hecho, tres de cada diez hospitalizados por covid en Asturias tienen menos de 40 años, lo que no deja de ser «preocupante», según admiten las autoridades sanitarias. De ahí que el Principado haya decidido cerrar el ocio nocturno en interiores y haya prohibido la venta de bebidas alcohólicas en comercios y gasolineras para frenar la celebración de botellones. Aunque la evolución epidemiológica empeora, el Gobierno regional no tiene previsto, de momento, ampliar sus restricciones sanitarias, como sí lo están haciendo otras comunidades autónomas.

«Lo que está pasando era de esperar. Los políticos lo han vuelto a hacer, han vuelto a cometer los mismos errores», ponen en evidencia epidemiólogos asturianos, que siguen sin encontrar explicación «al abandono que ha habido de las restricciones sanitarias, transmitiendo la idea de que habíamos vuelto a la normalidad, y no es así». Pedro Arcos, director de la Unidad de Investigación de Emergencias y Desastres de la Universidad de Oviedo, dice que «nunca se tenía que haber abierto el ocio nocturno ni se tenían que haber autorizado los viajes masivos. Váyanse de vacaciones, que aquí no hay problema, nos dijeron los políticos. Pues ahora ¿qué quieren?». Por no hablar, añade, «de la falta de control sobre los aforos y las aglomeraciones de gente en la calle». En todo ello, según Arcos, está el origen de un repunte que vuelve a comprometer a las autoridades sanitarias, aunque se insista en que las circunstancias ahora son diferentes por el gran avance que ha supuesto la vacunación. «Es una prioridad», considera el epidemiólogo asturiano.

Si con el virus propagado desde China hubiese bastado con vacunar a un 65% o 70% de la población para conseguir la inmunidad de rebaño, la variante Delta de la covid -popularmente conocida como la variante india- exige elevar ese porcentaje al 85% por su mayor transmisibilidad. «Y todavía nos queda», puntualiza el epidemiólogo asturiano. Frente a dicha variante, lo más efectivo es administrar las dos dosis de la vacuna, cuanto antes y a la mayor población posible, porque «el virus, por la propia dinámica de la pandemia, se desplaza hacia los grupos más vulnerables».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Asturias ya es la tercera comunidad con la peor incidencia de covid en jóvenes de 20 a 30 años

Asturias ya es la tercera comunidad con la peor incidencia de covid en jóvenes de 20 a 30 años