Borrar
Urgente «Cuando llegué abajo y vi las llamas, se me vino el mundo encima»
Sillas apiladas en una terraza de Avilés Marieta
«Contener al virus es lo que va a permitir recuperar al sector turístico»

«Contener al virus es lo que va a permitir recuperar al sector turístico»

La viceconsejera de Turismo confirma en la Junta que Asturias no abrirá en Semana Santa | La oposición le reprocha la falta de proyectos para aspirar a fondos europeos y la ausencia de gerente en Recrea

Chelo Tuya

Gijón

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 4 de marzo 2021, 13:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Mi postura coincide con la del Gobierno de Asturias que tiene como prioridad salvar vidas. Contener al virus es lo único que va a permitir una pronta recuperación del sector turístico». Con estas palabras, la viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, certificó en la Junta que Asturias no abrirá durante la próxima Semana Santa. Defendió ella la posición del presidente regional, Adrián Barbón, que ayer encontró el apoyo en el Gobierno central.

«Entiendo que haya discrepancias, pero confiamos en todas las medidas adoptadas por la Consejería de Salud», explicó Blanco ante las críticas de la oposición por la falta de ayudas al sector turístico y diálogo con los sectores afectados. Especialmente duro se mostró el portavoz del PP, José Manuel Felgueres, que tiró de ironía para preguntar si «el cierre de la hostelería a las 20 horas está en vigor para todos los asturianos o, como algún alcalde, todos tenemos media hora más de margen para recoger las cosas y pagar». Lo hizo en relación a la batalla política que su grupo mantiene con el regidor de Villaviciosa, Alejandro Vega, al que acusan de estar en una sidrería fuera del horario permitido. El socialista explicó que se el retraso en salir del restaurante se debió a un accidente que sufrió una de las comensales, que necesitó asistencia médica y traslado a un hospital donde aún sigue ingresada.

La viceconsejera no entró en el debate maliayo, pero sí respondió que «al sector le hemos ofrecido un fondo de ayudas de cien millones, que es más de lo que ustedes proponían, que es nada». Recordó Graciela Blanco que «al inicio de la pandemia, abrimos un fondo de financiación covid, dotado con 5 millones, y tras el verano, cuando el sector nos pidió ayudas, se puso en marcha una partida de 20 millones que se pagaron en diciembre».

También anunció la presentación de la estrategia turística 2020-2030 este mismo mes, con un plan concreto «hasta 2024 para la reactivación del sector turístico tras la pandemia».

Casus belli

La comparecencia de Graciela Blanco en la Comisión de Cultura, Política Lingüística y Turismo de la Junta fue solicitada por el portavoz de Ciudadanos Armando Fernández, quien acabó anunciando un 'casus belli' contra la viceconsejera de Turismo al confirmar ella que, un año después, «no hay gerente de Recrea». Según explicó la socialista, «la plaza iba a ser convocada antes de la pandemia, pero debido a la covid no se hizo. Y hemos visto que se resuelven las cosas con la participación de los diferentes directores generales». Una argumentación que hizo estallar a Fernández Bartolomé, ya que considera «inaceptable que una empresa pública que maneja tanto dinero público no tenga un interlocutor». Calificó Recrea de «entidad opaca» y aseguró que «no tiene un pase lo que nos dice. No sé si es legal, que lo dudo, pero políticamente no tiene un pase».

Una posición la de Ciudadanos que encontró apoyo tanto en el PP como en Podemos. Rafael Palacios llegó a decir que «no sé bien si usted no sabe cuáles son sus competencias o si es que no necesitamos una viceconsejería de Turismo». El tono bronco se elevó hasta interrumpir las respuestas de Blanco, sobre todo en lo relativo a los fondos europeos. «Le pido que me concrete qué planes ha presentado Asturias para optar a los fondos anunciados y en qué cuantías», exigió Palacios. Cuando la viceconsejera volvió a repetir lo dicho durante los primeros minutos de su comparecencia: «el Gobierno central ha anunciado un plan de 3.400 millones, de los que 1.900 son para líneas de sostenibilidad» , el portavoz de Podemos la cortó en seco y volvió a pedir concreción. «Es que usted me pregunta como si hubiera una ventanilla donde presentar proyectos, y no la hay», le respondió Blanco. «Vamos, que no han presentado ningún proyecto», remachó Palacios.

El único apoyo que encontró en la Junta, además del portavoz de su grupo, el socialista Ricardo Suárez, fue en la portavoz de IU. Ángela Vallina aplaudió que «se cuide la salud antes que la economía», en relación a las medidas restrictivas puestas en marcha y la no apertura de la región para la Semana Santa. No obstnte, la portavoz de la coalición le reclamó el decreto de campins y autocaravanas, que lleva cuatro años en elaboración. «Ahora mismo está en estudio por el Consejo Asesor y, después, será sacado a información pública», explicó la viceconsejera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios