Coronavirus en Asturias | Diez adolescentes de Laviana contraen la covid y ponen en cuarentena a otros veintiuno
Asturias suma 52 nuevos contagios, uno de ellos un trabajador de la residencia Santa Teresa, de Oviedo. Hay 47 personas hospitalizadas
MARTA VARELA / LUCÍA R. LORENZO / G. POMARADA
POLA DE LAVIANA.
Miércoles, 16 de septiembre 2020
Diez adolescentes de Laviana se suman a la lista de contagiados por coronavirus en la región, unos contagios que han obligado a poner en cuarentena a otros veintiún chavales. La preocupación es máxima en Pola de Laviana. La Consejería de Salud ha activado la labor de los rastreadores de covid para intentar frenar la propagación del virus en la zona. Varias familias han sido convocadas hoy mismo en el centro de salud lavianés para la realización de una PCR.
A última hora de la tarde de ayer el gobierno local confirmaba que la alarma saltó el pasado viernes, «cuando se confirmaron diez casos positivos en jóvenes del municipio de Laviana». El servicio de «Vigilancia Epidemiológica se encuentra realizando el estudio de casos y posibles contactos», indicó el Ayuntamiento lavianés. Hoy el gerente del Área Sanitaria VIII se reunirá con los grupos municipales para analizar la situación. La mayoría de los afectados no presentan síntomas y su cuadro de salud es bueno.
Según pudo conocer este periódico, todo apunta a que un joven dio positivo en las pruebas practicadas el pasado fin de semana. Se trata de un adolescente que formaba parte del grupo de contactos estrechos de otra persona contagiada. El menor, que debería comenzar el curso en el instituto lavianés el próximo día 28, habría estado jugando al fútbol con varios amigos en el parque de la localidad. Todos ellos, con edades entre 13 y 16 años, tuvieron que hacerse las pruebas de detección del coronavirus. Diez dieron positivo, es decir, se contagiaron. Otros 21 contactos estrechos, adolescentes también, permanecen aislados en sus domicilios en situación de cuarentena preventiva.
La sucesión de contagios llevó a varios establecimientos a cerrar. Entre ellos, un estanco de Laviana donde dio positivo el hijo de la propietaria. También el gimnasio S.F.GYM & Escuela de boxeo, tras conocer el contagio de una clienta. En la comarca de Avilés cerraron temporalmente el bar Moncho, en Versalles, donde el propietario y dos clientes están contagiados, y La Terraza en Los Campos, Corvera, por el contagio de un cliente.
Un positivo en la cárcel
En Cangas de Onís, Salud notificó al Ayuntamiento siete positivos en la última semana, cuatro en la capital y otros tres en la zona rural. La incidencia en el conjunto de los cinco municipios del oriente en los que se declaró la alerta naranja se redujo a la mitad.
Mientras, en la cárcel de Asturias un trabajador dio positivo y dos compañeros, contactos estrechos, están en cuarentena. La región registró 52 nuevos contagios, tres de ellos en geriátricos. Uno de los afectados es un trabajador de la residencia Santa Teresa, de Oviedo. Todos están asintomáticos o leves y permanecen aislados en sus domicilios. En Asturias, son 47 las personas que permanecen hospitalizadas.