Borrar
Protesta de los feriantes en Oviedo.

Ver fotos

Protesta de los feriantes en Oviedo. José Vallina

Los feriantes quieren volver a trabajar: «Nos estamos muriendo de hambre»

El sector está paralizado desde el pasado octubre y sus representantes reclaman al Principado que se les permita reanudar su actividad

YAGO GONZÁLEZ

Lunes, 12 de abril 2021, 13:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«¡Queremos trabajar! ¡Queremos trabajar!». Con este grito se han manifestado este lunes, frente a la sede de la Presidencia del Principado, en Oviedo, una treintena de trabajadores en representación de los feriantes y propietarios de atracciones recreativas, una actividad de la que viven unas 800 personas en Asturias. El sector lleva paralizado desde el pasado octubre y sus portavoces exigen al Gobierno regional que se les permita reanudar su trabajo.

Desde el pasado viernes ya están permitidas las atracciones con asientos (coches de choque, montaña rusa, trenes, etcétera) pero, según señalan los feriantes, «eso sólo son el 20% de las instalaciones». La mayoría, aseguran, trabajan con atracciones 'de pie', como castillos hinchables, camas elásticas o similares, que siguen prohibidas.

«Llevamos desde octubre a cero euros. Mandas un escrito para reunirte con alguien del Principado y nadie te contesta, nadie dice nada... Estamos cansados, derrotados. No sabemos qué hacer», lamenta Antonio Fra, empresario local. « En un parque infantil de barrio se ve todos los días a los niños bajando por un tobogán. ¿Qué pasa, que eso no contagia porque es gratis y nosotros contagiamos porque cobramos? ¿Por qué en Asturias estamos parados? ¿Porque Barbón es antifiestero o qué? ¿Es un capricho de él?», se pregunta Fra.

«Todos tenemos derecho a trabajar, es el derecho fundamental de cualquier español. Ya es hora de que el señor Barbón sepa que las atracciones de feria son seguras», remarca Ángel Gutiérrez, presidente de la Asociación Española de Industriales Feriantes, que ha venido a Oviedo a apoyar la protesta. «Ahora mismo estoy trabajando en Zamora y están trabajando todas las atracciones: algodón, palomitas, hinchables, piscina de bolas, el saltamontes, coches de choque... No ha habido ningún problema: cero contagios y cero muertes», apunta.

David González, presidente de la Asociación de Feriantes de Asturias, pertenece a la tercera generación familiar de feriantes. Resume así la situación: «Nos estamos muriendo literalmente de hambre. Nosotros nos dedicamos a trabajar cara al público, ¿y qué quieren las administraciones que hagamos, que nos pongamos a robar? No tenemos otra cosa; hay familias en este sector que las están pasando canutas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios