Borrar
Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias
Cola frente al Palacio de los Deportes de Gijón para vacunarse.

Ver fotos

Cola frente al Palacio de los Deportes de Gijón para vacunarse. J. C. Tuero

Gijón y Oviedo comienzan a vacunar a la población de 59 años a un ritmo de 2.000 citados diarios

Los ciudadanos citados lo harán en turno de mañana y recibirán la dosis de Pfizer | Por las tardes se continuará con las personas de 66 a 69 años a un ritmo de 2.400 cada jornada | Entre el 5 y 10% falla a su cita según los datos de Salud

Sábado, 8 de mayo 2021, 12:35

Comenta

El Palacio de Deportes de Gijón y el Huca acogieron este sábado la vacunación de un nuevo grupo de edad. En concreto, el de 50 a 59 años. La cohorte de edad convocada hoy es de 59 aunque durante la semana está previsto completar también la de 58. El ritmo de administración de dosis son 1.900 este sábado pero se incrementará a 2.000 durante la semana que viene. Todos ellos estaban citados en turno de mañana porque de tarde se reserva para continuar con aquellos que tienen entre 66 y 69, a los que se administra AstraZeneca. Aquí va más rápido: 2.400 cada jornada. «Funcionamos a varios ritmos de velocidad, de forma proactiva, según las dosis que nos van entrando», explicó Oscar Veira, director de Atención Sanitaria y Salud Pública del Área V. Además de Gijón, también se inmunizó al grupo de edad de 59 años en Oviedo, a los que se les administró vacunas de Moderna.

Uno de los aspectos que sigue preocupando son las personas que fallan a la cita. Bien sea la primera o los mayores que tienen que acudir a la segunda dosis. Veiras hizo un llamamiento a que todos aquellos cuya fecha esté próxima para ser citados estén pendientes del teléfono o se pongan en contacto con los sistemas habilitados para actualizar la forma de contacto. «Seguimos trabajando activamente para lograr la inmnización de rebaño que se busca», añadió.

Precisamente, ese porcentaje de personas que no asisten sigue estando entre el 5 y el 10% de los llamados a vacunar. Eso en términos generales porque en el caso del grupo de 60 a 69 años se están encontrando más dificultades, con porcentajes cercanos al 25% de fallos a la cita. Dada la previsión de vacunas para mayo, inferior a lo previsto, no se habilitará aún el dispositivo de La Perchera, en Gijón. Esta apertura se retrasa hasta junio.

Marta Rey reconoció, tras recibir la dosis de Pfizer, que «me llamaron antes de lo que esperaba, pensábamos que iba a ser para finales de verano así que genial». Julio Martínez, también de 59 años, contaba con vacunarse para el mes de julio así que «no lo esperaba». Reconoce que está contento porque «con todo lo que está pasando, cuanto antes mejor».

La vacunación de esta mañaña en el Palacio de Deportes comenzó con un sobresalto cuando una persona tuvo que ser atendida mientras esperaba para recibir la dosis. No había ninguna ambulancia en el recinto por lo que hubo que esperar al menos quince minutos para que acudiera. «No es necesario tener ningún dispositivo porque el Hospital está aquí cerca», explicó Salud. La persona fue atendida, según se informó, tras tener una indisposición.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Gijón y Oviedo comienzan a vacunar a la población de 59 años a un ritmo de 2.000 citados diarios