Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Los hospitales ingresan solo un caso nuevo por covid

Por primera vez desde agosto ningún concejo está en reisgo muy alto o extremo de transmisión, aunque hay repunte en Castrillón y Corvera

R. M.

GIJÓN.

Domingo, 16 de mayo 2021, 06:05

Comenta

La pandemia sigue remitiendo en la región. El parte diario de la Consejería de Salud confirmó 55 nuevos casos, 10 de los cuales son de asturianos que cuentan más de 65 años. Por concejos, 17 de los nuevos positivos se localizan en Oviedo, 10 en Gijón y Castrillón se situó como tercer núcleo, con 7. En la red hospitalaria hubo un solo ingreso nuevo y otra derivación a planta UCI. Todo ello en una jornada en la que se dieron quince altas.

El análisis por concejos que realiza el Observatorio de Salud Pública detalló que por primera vez desde agosto ninguno estaba en riesgo extremo ni «muy alto de transmisión», aunque se requirió «cautela» en el área sanitaria III, «en especial en los concejos de Castrillón y Corvera, por el aumento de casos». En el semáforo global, ambos están en situación de riesgo medio, igual que Salas, Mieres, Llanera, Corvera, Avilés, Soto del Barco, Carreño, Gijón, Parres, Llanes y Ribadedeva. Otros nueve concejos están en nivel 1 (riesgo bajo) y el resto en nueva normalidad.

La incidencia acumulada a siete días sigue descendiendo y está en 34 casos por cada 100.000, que es el mejor dato desde el 11 de septiembre. De nuevo no hubo decesos que lamentar.

«Hoy estamos mucho más cerca del final del túnel que del principio», declaró el presidente Adrián Barbón. En un vídeo grabado con motivo del primer fin de semana sin estado de alarma, el jefe del Ejecutivo regional recordó que «la pandemia no ha finalizado y tenemos que estar en estado de alerta». Barbón solicitó «no volver a bajar la guardia y caer en los excesos de confianza que por desgracia vivimos en el pasado».

El 22,24% de la población tiene ya la pauta completa aplicada, mientras que el porcentaje de los que al menos han recibido una inyección es del 41,3%. «Eso significa que cuando nos encontramos en la calle con diez personas, cuatro habrán recibido una vacuna; necesitamos ganar tiempo», instó Barbón.

Por tramos de edad, el 16 de abril se consiguió que el 100% de los mayores de 90 años tuvieran toda la pauta completa. El miércoles en el tramo de 70 a 79 años se consiguió que todos al menos tengan una vacuna. En total van administradas 641.300 dosis, el 74% de ellas de Pfizer, el 17,2% de AstraZeneca, siendo el resto de Moderna y Jansen. Son 12.500 los que han rechazado la vacuna.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Los hospitales ingresan solo un caso nuevo por covid