Borrar
Los hosteleros, reunidos ayer en Gijón. ARNALDO GARCÍA
Coronavirus en Asturias | Los hosteleros nocturnos de la región se agrupan para exigir indemnizaciones por su cierre

Coronavirus en Asturias | Los hosteleros nocturnos de la región se agrupan para exigir indemnizaciones por su cierre

Empresarios del sector recogerán firmas para preparar un pleito contra la Administración. «La situación es insostenible», aseveran

EUGENIA GARCÍA

GIJÓN.

Domingo, 27 de septiembre 2020, 01:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los últimos siete meses han herido casi de muerte al sector del ocio nocturno asturiano. «Estamos desesperados», aseguran los empresarios, que durante una reunión mantenida ayer en Gijón tomaron la decisión de agruparse en una asociación para luchar, unidos, por su supervivencia.

Los promotores de la iniciativa quieren agrupar no solo a hosteleros, sino también a feriantes, orquestas, artistas y demás profesionales de la noche afectados por la actual situación. El objetivo es, por un lado, ofrecer un frente unido y visibilizar su problema mediante algún tipo de protesta pacífica. Asimismo, prepararán un pleito contra la administración pública para exigir compensaciones por el «cierre encubierto» al que les abocan las medidas decretadas. Para ello se han marcado el objetivo de recoger, al menos, 10.000 firmas con las que pedirán la paralización de los gastos fijos como las hipotecas, las cuotas a la SGAE o las tasas de agua y recogida de basura. La asociación, ya constituida, se revitalizará en los próximos días con la vista puesta en los nuevos objetivos y la pretensión de representar al sector a nivel regional. Cabe recordar que hasta ahora únicamente había una asociación de ocio nocturno en Asturias, la Asociación de Bares de Copas de Oviedo, que ya impulsó protestas durante el mes de agosto.

«Iremos a la quiebra»

Luis Peón, que ejercerá de portavoz de la asociación en Gijón, justificaba así su creación: «Después de estos siete meses, seis cerrados y uno en pérdidas, vemos que no vamos a poder aguantar más». Defendió que las restricciones impuestas a los bares de copas y discotecas, que se ven obligados a abrir de día como cafeterías y hasta la una de la madrugada o bajar la persiana, «supone un cierre encubierto». «No podemos competir con los de la tarde. El ocio nocturno lleva demasiado tiempo cerrado, y si fuera verdaderamente el problema, habrían disminuido los contagios», aseguró. Y auguró: «Si tenemos que seguir así hasta que haya vacuna iremos todos a la quiebra». «No solo es que nadie se acuerde del ocio nocturno, sino que además nos criminalizan», lamentó. En su local, Oricios Club, «tuvimos el otro día una intervención policial, pese a tenerlo todo en regla y el aforo controlado, que dio muy mala imagen al negocio», ejemplificó. Con 4.000 euros de gastos fijos al mes, «llevamos 35.000 de pérdida». «Aceptamos el cierre, pero que nos lo compensen. Si no, es inviable».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios