Coronavirus en Asturias | El HUCA recurrirá al gimnasio de rehabilitación para ingresar pacientes críticos
El complejo tiene ingresados a 214 pacientes en planta y otros 64 en UCI
La tensión sanitaria en el Hospital Universitario Central de Asturias es máxima. La elevada cifra de hospitalizaciones que está dejando el coronavirus en los últimos días en la región, con cerca de veinte ingresos en la UCI del HUCA en apenas 76 horas (con muchas derivaciones motivadas por el colapso de Cabueñes), ha llevado al complejo sanitario a arbitrar nuevas estrategias. Bajo la premisa de que ningún paciente que lo requiera quede descolgado de la atención sanitaria, el HUCA ha activado un nuevo escalón en su plan de contingencia contra la covid y está preparando el gimnasio de rehabilitación para acoger a pacientes críticos. Según pudo saber este periódico, la idea es montar una unidad de cuidados críticos de unas treinta camas, siguiendo así los pasos adoptados en otros hospitales, como los de Madrid, cuando se vieron colapsados en la primera ola.
Noticia Relacionada
Podemos pide un confinamiento urgente en Asturias
Esta medida se suma a otra decisión extraordinaria, ya adoptada en el inicio de la pandemia allá por marzo, como fue la creación de una UCI adicional de 25 plazas ubicada entre la UCI polivalente y el helipuerto.
Esta unidad de cuidados intensivos, abierta el pasado viernes, está a punto de recibir ya a sus primeros pacientes.
Pese a la saturación asistencial que están viviendo los hospitales asturianos, fuentes sanitarias insisten en señalar que «aún tenemos margen», pero piden a la población que «haga su parte, se cuide, se proteja y si, puede, se quede en casa».
Ahora mismo, el HUCA tiene destinadas a pacientes de covid cinco plantas de hospitalización y prepara una más de 44 camas. A esto hay que sumar otras tres unidades en el Monte Naranco. En total son 214 los pacientes con coronavirus ingresados en el Área IV, a los que hay que añadir otros 64 de UCI. El complejo sanitario ha tenido que ocupar también con enfermos de covid parte de las camas de reanimación y la UCI pediátrica. A lo largo del día de hoy se esperaban dar altas de pacientes no covid, «lo que dará un poco de oxígeno a la UCI y al conjunto del hospital».