Los ingresos caen un 28%, pero sigue la presión en las UCI
Asturias superó los mil casos en una semana que cierra con repunte de la tasa de positividad y más de 23.000 vacunas sin inocular
CHELO TUYA
GIJÓN.
Domingo, 21 de febrero 2021, 01:29
La cifra más baja de nuevos casos desde el pasado domingo: 156. La más baja, también, de hospitalización a lo largo de siete días: 367 pacientes ingresados en planta covid. Asturias cierra la semana con un 28% menos de presión hospitalaria. Por primera vez en toda la semana los hospitales bajaron de los 400 pacientes covid ingresados. El dato, junto a los más de 1.300 nuevos contagios, confirman la senda de descenso de esta tercera ola que comenzó el pasado 1 de enero.
Una ralentización que, no obstante, no permite lanzar las campañas al vuelo, porque el virus sigue ahí. De hecho, la presión en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) continúa. De acuerdo a los datos de la Consejería de Salud, el viernes había en Asturias 125 personas en situación crítica. Es la cifra más baja desde el viernes anterior, el día 12 de febrero, pero significa que están ocupadas el 55,83% de las camas UCI.
Una senda que también se traduce en que, en estos momentos, solo hay medidas de máxima restricción, tanto de movilidad como de actividad comercial, en once de los 78 concejos asturianos. Están en nivel de máxima alerta, el denominado 4+, Gijón, Oviedo, Avilés, Carreño, Gozón, Castrillón, Corvera, Laviana, Langreo, Lena y Aller.
Aunque, la Consejería de Salud anunció ayer que Castrillón saldrá el lunes de esa situación de máximo encierro, lo que se traduce en que podrá utilizar las terrazas en hostelería, así como abrir los comercios. Se mantiene, no obstante, el cierre perimetral del concejo y el resto de prohibiciones, ya que sigue estando «en riesgo extremo».
Más sobre el coronavirus
Seis fallecidos
Lasestadísticas de la pandemia también muestran el lado más duro de un virus que ha matado ya en Asturias a más de 2.000 personas. El viernes se sumaron seis decesos más al luctuoso listado que comenzó el 11 de marzo del año pasado. Fallecieron cuatro mujeres, de entre 84 y 90 años, así como dos hombres, de 77 y 87, respectivamente.
Apunta Salud que ninguno de los fallecidos residía en un centro para mayores. El Observatorio de la Salud explica que la tasa de contagios entre usuarios de residencias de desplomó un 88% entre la primera y la tercera ola y la letalidad 68%.
Unas tasas que se vinculan, directamente, a las restricciones impuestas en los centros, así como a la masiva vacunación en esta tercera ola. Asturias tiene 36.392 personas con la doble dosis, cifra que incluye a todos los usuarios y trabajadores de geriátricos. No obstante, la estadística oficial indica que, esta semana, Asturias ha dejado sin inocular 23.192 dosis y que es la tercera comunidad, tras Madrid y Cataluña, con menos vacunas utilizadas.