Borrar
Una enfermera en la UCI. En el vídeo, decálogo para protegerse de la covid.

Coronavirus en Asturias | Los hospitales asturianos se enfrentan a «un escenario crítico» en las próximas semanas

Con las UCI al 68% de ocupación, Salud recurrirá a quirófanos y áreas de reanimación para habilitar nuevas unidades de críticos

Viernes, 13 de noviembre 2020, 14:43

Comenta

«Nos enfrentamos al mayor desafío para la salud que hemos conocido en este último siglo«. La directora gerente del Servicio de Salud del Principado, Concepción Saavedra, ha sido franca esta mañana al plantear la situación en la que ahora mismo se encuentran los hospitales de la región. Preocupa el incremento de hospitalizaciones, mucho mayor de lo que se esperaba, pero sobre todo la ocupación de las unidades de cuidados intensivos, cuyo aumento ha sido «más notable en la última semana». Desde principios de esta semana, la ocupación de las UCI ha pasado en Asturias del 56 al 68%.

Según detalló Saavedra, ese espectacular incremento de hospitalizaciones se remonta a la semana del 24 al 30 de octubre, cuando se registró un aumento de un 77% de los ingresos en planta de pacientes con covid y de un 107% en las UCI. Pese a que el ritmo de ingresos «ha ido ralentizándose» en las dos siguientes semanas, si se mantienen las actuales cifras de contagios, se prevé que los ingresos sigan en líneas ascendente en los próximos quince días. Con una población tan envejecida como la asturiana y teniendo en cuenta que la estancia media de un paciente que ingresa en UCI es de aproximadamente un mes, «estaŕiamos en un escenario crítico en las proximas semanas». La previsión del Servicio de Salud, que dice tener 240 camas de UCI operativas y cuenta con la posibilidad de incrementarlas en unas 25 más en próximos días, es recurrir a las áreas de reanimación y los quirófanos para habilitar nuevas unidades de cuidados intensivos.

Para solventar el principal escollo, el de la falta de profesionales de enfermería con perfil de UCI, explicó Saavedra que se están reorganizando las plantillas de forma que todas las enfermeras de otros servicios con esa especialización están siendo destinadas a las unidades de cuidados intensivos. También se está recurriendo a movilidades forzosas de personal de las áreas periféricas para reforzar los hospitales de la zona centro.

Ahora mismo, ingresan en la UCI el 20% de los pacientes con covid que llegan al hospital, cuando el patrón de la primera ola apuntaba a un 5% de casos que acababan requiriendo cuidados de críticos. Este aumento de casos, mayor que en otras comunidades, reconoció la gerente del Sespa, se ha producido de una forma «más rápida de lo sospechado y sin saber muy bien por qué». Lo que se ha observado también es que el «periodo de latencia», esto es el tiempo que transcurre entre que se detecta un aumento de los contagios y se produce un aumento de los ingresos hospitalarios se sitúa en unos cinco o seis días, pero «se ha acelerado» últimamente.

Respecto a la ocupación de las camas de hospitalización, de las casi 3.000 disponibles ya están ocupadas el 68%. Eso en el conjunto de la región, porque si de los tres principales hospitales asturianos se trata, la cosa cambia bastante. El de Cabueñes tiene ocupadas el 91% de sus camas. El HUCA, el 85% y Avilés, el 76%.

«La atención todavía es asumible», ha asegurado Saavedra. Sin embargo, ya ha obligado a disminuir la actividad sanitaria, limitada únicamente a las urgencias no demorables y cuestiones preferentes.

En líneas generales, el 13,6% de los casos confirmados acaban ingresando en un hospital, de los que el 90% tiene más de 50 años.. En la UCI, lo hacen el 0,9 de los casos confirmados. Un porcentaje que podría parecer pequeño pero que, teniendo en cuenta que «son tantos los casos confirmados, supone números importantes», matizó el jefe del Servicio de Vigilancia Epidemiológica, Ismael Huerta. Ayer, eran 133 los ingresados en UCI.

Salud ha notificado hoy 664 nuevos casos de coronavirus, 59 más que los registrados ayer y, por tanto, un nuevo récord. Son «los peores indicadores que hemos tenido nunca en esta pandemia», reconoció el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño. En este sentido, Ismael Huerta, apuntó que la evolución de la pandemia es impredecible. «Depende de un equilibrio complejo entre los casos iniciales, la población cercana a esos casos iniciales y la correcta puesta en confinamiento de los positivos y la puesta en cuarentena de los casos estrechos». En torno a un 40% de los casos detectados son asintomáticos.

En la evolución de la pandemia en Asturias se están apreciando algunos cambios. Así, si hasta octubre el mayor número de casos se daba entre la población de 15 a 29 años, desde el 24 del mes pasado se observa que es entre los mayores de 65 años donde «la incidencia empieza a aumentar claramente». «Se ha visto que la incidencia en jóvenes se ha trasladado a adultos trabajadores y de estos ha pasado a los centros sociosanitarios y a personas de más de 65 años que no tienen su domicilio en una residencia». Ahora mismo, la incidencia más baja se da en el grupo de edad por debajo de los quince años.

En cuanto a la distribución geográfica del virus. En los últimos días se ha visto cómo Gijón pasaba de concentrar prácticamente la mitad de los casos diarios a un 30% mientras que en Oviedo ha habido un aumento «muy rápido» de contagios, pasando del 20 al 26% del total de casos de la región. «Hay un claro cambio de patrón», observa Huerta. Hay otros concejos en los que también ha habido incrementos preocupantes. El jefe de Vigilancia Epidemiológica cita en concreto San Martín del Rey Aurelio, Langreo y Laviana, en el Área Sanitaria VIII, y Siero y Villaviciosa.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Coronavirus en Asturias | Los hospitales asturianos se enfrentan a «un escenario crítico» en las próximas semanas