Borrar
Una sanitaria toma las muestras a un docente para una prueba PCR en las instalaciones de Las Mestas. TUERO
Coronavirus en Asturias | «No puedo ser cómplice de lo que se nos está obligando a hacer para organizar el curso»

Coronavirus en Asturias | «No puedo ser cómplice de lo que se nos está obligando a hacer para organizar el curso»

La gestión de la covid provoca la primera dimisión en la dirección de un colegio

OLGA ESTEBAN

GIJÓN.

Sábado, 19 de septiembre 2020, 01:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Escuchar a directores de centros educativos de Asturias es, estos días, escuchar a personas agotadas. Así que a casi ninguno le extrañó conocer en la tarde de ayer que uno de ellos había dicho 'hasta aquí'. El equipo directivo del colegio público Atalía, con Mikel de la Torre al frente, comunicó ayer su decisión a toda la comunidad educativa. A través de una contundente carta explica los motivos por los que ha dado este paso a solo cuatro días del inicio del curso. «No puedo ser cómplice de lo que se nos está obligando a hacer para organizar el curso y no quiero que mi nombre ni el de mis compañeras se asocie con la falta de previsión y respuesta de esta Consejería de Educación y de este Ayuntamiento». La atribución de responsabilidades está clara desde el principo y es compartida, a juzgar por los comentarios de otros muchos directores ayer mismo, que mostraron su solidaridad, así como de las propias familias del centro.

La gota que colmó la paciencia del equipo directivo fue el anuncio, ayer, de que el colegio contaría con un docente menos de lo previsto, lo que supone dejar sin responsable a una de las nuevas aulas internivel. «Los grupos mixtos son una solución económica para dar respuesta a la ratio de 20 alumnos y, encima, se nos detraen profesores por restricciones presupuestarias, por lo que los apoyos en esas aulas no los puedo garantizar y los habíamos prometido a las familias», dice el director en su carta. Respecto al Ayuntamiento de Gijón, De la Torre censura que se haya dado el visto bueno al servicio de comedor escolar, para el que no tienen medios personales ni espacios y delegan la responsabilidad en mí para organizar». Docentes del Atalía, reunidos en la tarde de ayer para tratar de solventar el complícadísimo momento, creen «imposible» que el comedor pueda funcionar el martes y han remitido escritos de urgencia a Inspección, a la dirección de Personal Docente y a la propia consejera para exigir los medios necesarios para poder empezar el curso con seguridad.

Problemas similares se repiten en colegios de toda Asturias y muchos otros directores dicen entender la postura del equipo del Atalía, aunque consideren que es mal momento para abandonar. De hecho, en las últimas semanas ha habido conatos de dimisiones y la amenaza conjunta de veinte directores del suroccidente de hacer lo propio. «No puedo seguir organizando un centro si no encuentro ayuda más allá de un reducido número de personas», lamentaba ayer Mikel de la Torre.

Todo ocurrió el día en que la consejería publicó las últimas instrucciones de inicio de curso, que incluyen los cambios anunciados, como la decisión de no modificar la jornada en los colegios públicos que la tienen partida o el visto bueno para ofrecer extraescolares. También se recogen una vez más los grupos internivel, que deben «responder a lo dispuesto en el plan de contigencia del centro». Los directores se han quejado de que también ahí «toda la responsabilidad recae sobre nosotros», lo que les está enfrentando a muchas familias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios