Borrar
Concepción Saavedra durante la comparecencia de este jueves. E. C.

El Principado prevé un aumento de los ingresos en UCI en las dos próximas semanas

Los ingresos por covid han aumento un 150% en la última semana | 3.720 personas han recibido ya las segunda dosis de la vacuna en Asturias, que alcanzará la inmunidad de grupo en «mayo o junio»

Isabel Gómez

OVIEDO

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 21 de enero 2021, 14:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«La tercera ola ya está en Asturias». Así se ha expresado la directora gerente del Sespa, Concepción Saavedra, durante una comparecencia ofrecida este jueves junto al director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, para analizar la situación epidemiológica y asistencial del Principado por la covid-19. Lo ha hecho antes de desgranar los datos de ocupación hospitalaria que, a nivel global, alcanza el 75,96%. En el caso de las UCIs, ha advertido de que, «ante el aumento de los ingresos hospitalarios, empezarán a crecer». De hecho, «lo esperamos para la próxima semana y la siguiente».

Y es que la inciencia de esta tercera ola es mayor que la de las anteriores, lo que aumenta la incidencia en mayores de 65 años y, por tanto, los ingresos hospitalarios y, «una semana después», la ocupación de las camas UCI, de las que Asturias tiene 272. En estos momentos, ha detallado, hay ingresados 286 pacientes covid y 24 por sospecha, lo que supone «un aumento del 150% de las hospitalizaciones» por esta causa. Y avanza: «Esperamos que ese aumento de los ingresos aumenten esta semana y la que viene». En consecuencia, aumentará también la ocupación en las UCIs, en las que ahora mismo hay 54 pacientes covid y 43 no covid. Además, recordó, todavía quedan pacientes ingresados de la segunda ola, lo que hace más difícil la situación de partida.

Así las cosas, situación dista mucho de permitir bajar la guardia. Es más, Cofiño la ha descrito como «altamente preocupante», tanto por el riesgo de transmisión como por la ocupación hospitalaria. «En los últimos catorce días, entre tres y cuatro de cada mil asturianos ha dado poistivo, dato que duplica al del 8 de enero», ha recalcado el director de Salud Pública.

Respecto a la vacunación, Saavedra, que estima que la inmunidad de grupo no se alcanzará hasta «mayo o junio», ha señalado que «hay 3.720 personas con las segunda dosis, hay 3.720 asturianos que ya están vacunados». Saavedra se refería así al número de personas que, desde el lunes, cuando comenzó esta fase, han recibido ya la segunda dosis establecida en una campaña que avanza a «ritmo muy alto», en palabras de Cofiño, quien ha detallado que de las 40.816 dosis recibidas se han administrado un 93,90%; en cuanto al porcentaje de rechazos, ya sea por la negativa a inyectarse o porque lo impiden patologías previas, alcanza el 6%.

El momento de suministrar esta segunda dosis ha coincidido con la reorganización anunciada por la farmaceútica Pfizer, que ha enviado menor número de vacunas a España. Por eso, el Principado ha recibido 1.755 viales, «nueve bandejas, dos menos de las previstas», lo que ha obligado a revisar el plan de vacunación. Aunque ya se había empezado a inocular a los sanitarios, ha explicado Saavedra, se ha optado por suministrar la segunda dosis a los usuarios de las residencias antes de continuar con los profesionales. En respuesta a los periodistas sobre si todos los que han recibido la primera dosis tienen garantizada la segunda, Saavedra ha indicado que el Principado así lo ha planificado y se cumplirá, siempre que se reciban esas dosis.

Y es que la prioridad sigue siendo la protección de los mayores. A este respecto, el director de Salud Pública ha señalado que en este mes de enero se han registrado 307 casos en residencias y todos de una levedad menor a los de olas anteriores. La mayoría, ha apuntado, corresponden a personas vacunadas, pero «en ninguno caso era completa ni había transcurrido tiempo suficiente para considerar efectiva la vacunación». Además, ha detallado, la proporción de casos en centros gerontológicos en la primera ola era del 32%, del 12% en la segunda y ahora solo del 5%, lo que supone una disminución del 84% respecto a la primera ola, ha destacado; la proporción de fallecidos es ahora del 3,8%, un 89% menor que la de marzo y hay más fallecidos que no usuarios de residencias que entre quienes sí lo son.

Sexta dosis

Por otra parte, Saavedra ha afirmado que en el Principado, en «la mayor parte de los casos», se están aprovechando los viales de la vacuna de Pfizer para obtener seis dosis en lugar de cinco «desde hace ya semanas», ya que el Principado «tiene la suerte de contar el material necesario, jeringuillas de bajo volumen muerto». «Casi el 80% del material que tenemos es de esa técnica», ha destacado Saavedra, al ser preguntada en rueda de prensa por esta cuestión en una rueda de prensa ofrecida junto al Director General de Salud, Rafael Cofiño, para dar cuenta de la situación epidemiológica en la región.

Noticia Relacionada

Medidas por concejos

Respecto a las medidas que se aplican en los concejos con mayor incidencia, Cofiño ha señalado que «se hará una revisión de la situación para ver qué medidas se siguen tomando y cuáles no» en Grado, que cumple dos semanas de cierre perimetral. Y sobre los de mayor población, como Gijón, Siero, Langreo y Mieres, ha apuntado que «nos preocupan mucho, porque puede haber una alta transmisión comunitaria» si se dispara la incidencia. Por eso, y aunque en estos momentos no hay actuaciones previstas, se está haciendo un estrecho seguimiento de los casos en estos municipios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios